_
_
_
_

El Consell publicita obras en Orihuela que ya ejecutó en 2011

El plan RuralEs anuncia reformas ya realizadas con el Plan Confianza, según el gobierno local

Las vallas publicitarias instaladas en la pedanía oriolana del El Raiguero
Las vallas publicitarias instaladas en la pedanía oriolana del El Raiguero

El edil de Pedanías de Orihuela, Emilio Zaplana, lo calificó ayer como “un expediente X”: el Ayuntamiento constató el pasado lunes que dos operarios que decían venir de la Consejería de Agricultura colocaban unas vallas en las que se publicitan unas obras ya hechas en 2011 dentro del Plan Confianza. Los socialistas, que gobiernan con Los Verdes, pretenden llevar el caso a las Cortes Valencianas.

Las vallas instaladas, del Programa de Desarrollo Rural Sostenible —denominado RuralEs—, hacen referencia a dos obras de reasfaltado en la pedanía de El Raiguero por 277.000 euros, “el mismo precio que ya se pagó hace tres años. Se da otra circunstancia: la misma empresa Vaersa es la que construye de nuevo”, cuentan en el Consistorio.

Al ser informado, Zaplana llamó a la empresa pública Vaersa y allí le dijeron que fue un error la licitación de las obras a través del Plan Confianza. Según contaron al concejal, “se debió haber pagado con estos fondos de desarrollo rural”. Sin embargo, sostuvo el edil, “no aparece Orihuela ni ningún otro municipio de La Vega Baja” en el programa.

A las Cortes

El plan RuralES delimita su actuación en 15 zonas que abarcan un total de 362 municipios españoles y tiene una consignación de 905 millones de euros. Durante el quinquenio 2010-2014 el dinero previsto del Estado para la Comunidad Valenciana era de 33,67 millones de euros, la misma cantidad que debía aportar la Generalitat.

El Ayuntamiento oriolano piensa llevar a las Cortes este asunto para su esclarecimiento. Según fuentes municipales, existe la sospecha de que “el Consell está justificando los gastos de un plan en parte financiado por fondos europeos para no perder inversiones futuras. Las ayudas europeas son finalistas”, explican, “y se deben gastar en las materias para las que te asignan esas ayudas”.

Zaplana explicó que la obra ya ejecutada fue licitada por la Generalitat junto a otros dos proyectos de asfaltado de caminos, que sumaban más de un millón de euros. Fueron adjudicadas por Vaersa a otras tres empresas. Según el edil socialista, las obras fueron adjudicadas a la baja por “cerca de 400.000 euros menos del dinero que en realidad le correspondía invertir a la Generalitat en Orihuela”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_