_
_
_
_
_
GIPUZKOA

Garitano propone al PNV crear un frente en defensa de los símbolos vascos

La Diputación quiere crear una "dinámica" conjunta contra la sentencia del Supremo que obliga a que la bandera española ondee en un lugar "de honor"

La portavoz de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante la rueda de prensa que ha ofrecido.
La portavoz de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante la rueda de prensa que ha ofrecido.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha propuesto al PNV "colaborar en una dinámica" para la "defensa de los símbolos vascos y contra las imposiciones", a raíz de la publicación de una sentencia el pasado mes de enero por la que el Tribunal Supremo obliga a la institución a poner la bandera de España en un lugar "de honor". La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados la iniciativa y ha anunciado que el viernes se celebrará una reunión con el PNV para tratar el asunto e intentar llegar a un acuerdo.

Ugarte ha asegurado que la resolución del Supremo "nos preocupa mucho" y ha destacado que el Gobierno de Martin Garitanono acudirá a la reunión con un planteamiento cerrado, "queremos sondear la disposición del PNV para impulsar una dinámica juntos". La portavoz no ha especificado en que podría consistir esa dinámica o en que actos concretos se podría materializar. La portavoz ha puntualizado que la institución todavía no ha recibido la notificación del Supremo pero "no queremos esperar". "El objetivo es llegar a un consenso y a una colaboración entre todos los que estamos a favor de la defensa de nuestros símbolos", ha defendido Ugarte.

Una vez que se conoció la resolución del Supremo, el PNV a través de su portavoz en las Juntas, Markel Olano, pidió a la Diputación colocar una placa junto a la entrada principal del Palacio foral en la que se denunciase la "imposición de la bandera española y a favor de la libertad de expresión". Olano recordó entonces que su formación ya había solicitado con anterioridad a la Diputación de Gipuzkoa emprender "acciones para mostrar su desacuerdo con la sentencia", además de que el Supremo también ordenó en su día la retirada de otra placa que rezaba que la bandera española ondea en el edificio de la institución "por imperativo legal".

Udalbiltza, la asociación de cargos públicos de la izquierda abertzale, por su parte, anunció hace tres días la creación de una línea de trabajo que impulse, entre otras cosas, los símbolos vascos y un documento de identificación de ciudadanía vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_