‘Badu Bada’ despierta el interés de la ciudadanía por el euskera
La exposición anima al público a compartir sus ideas en distintos soportes a través de su 'web'


Badu Bada. El euskera en un mundo multilingüe quiere despertar el interés del público por la lengua vasca y promover la diversidad lingüística. La exposición, organizada en 10 áreas diferentes, con todos los textos en castellano, euskera, inglés y francés, invita a los asistentes a hablar, escribir, opinar, criticar o, incluso, a hacer vídeos o fotografías y compartirlos en la web del evento. Badu Bada. El euskera en un mundo multilingüe, presentada en el Museo San Telmo de San Sebastián en noviembre de 2012, se ha inaugurado este lunes en la Alhóndiga, en Bilbao.
La exposición, que ya se ha visto también en Bayona y Vitoria, cuenta con actividades paralelas, como un taller infantil, conferencias de ciencia y tecnología, conversaciones con autores euskaldunes, un taller de cómic, cuentacuentos y visitas especiales guiadas por diversas personalidades.
Cuando el Museo San Telmo abrió sus puertas en 2011 ya tenía pensado que su primera exposición temporal sería sobre el euskera. "¿Por qué sobre el euskera? Porque era un patrimonio inmaterial compartido por la sociedad vasca y un claro signo y exponente de la identidad vasca", ha aclarado la directora del Museo, Susana Soto. Según Soto, es "una más" de las exposiciones que se han hecho sobre el euskera, pero con "una característica propia", y es que "los protagonistas son las personas, los que han llevado a que el euskera sea vivo, a recuperarse y es a la vez el punto de partida para consolidar su futuro".
Para la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, "es una exposición viva", porque "provoca la discusión, el recuerdo, la vivencia personal de cada uno hacia el euskera". Ha destacado la directora del Instituto Etxepare que "no es una exposición para los euskaldunes, es una exposición para todo aquel que vive en euskera, para todo aquel que convive en euskera, y para todo aquel que se quiera acercar al euskera". "Una lengua está viva si tiene hablantes, si se aprende, si atrae, si es dinámica" ha añadido. Para ella, el euskera ha revivido porque ha cumplido esas condiciones, "pero la responsabilidad de que mantenga su eco en el actual mundo multilingüe es de todos y de todas". "En nuestra mano está prorrogar, propagar, contagiar nuestra lengua, tuitear, jugar, cocinar, leer, escribir, amar en euskera, entre todos que así sea, 'euskera badu, bada, euskera beti'" ha concluido Goenaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































