Un triple que vale millones
Un informe encargado por la Diputación de Bizkaia calcula que la Copa del Mundo de Baloncesto tendrá un impacto de 30 millones
Bizkaia espera la visita de 22.500 personas, de las que 11.250 procederían de fuera de Euskadi, para ver los partidos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, un evento que dejará en el territorio casi 30 millones. El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el director de Turismo y Promoción Exterior, Gabino Martínez de Arenaza, han dado a conocer hoy un informe económico que valora la disputa de un grupo del Mundobasket en el BEC de Barakaldo, con la presencia estelar de la selección de Estados Unidos,
Acompañarán al combinado norteamericano las selecciones de Ucrania, Finlandia, Turquía, Nueva Zelanda y República Dominicana. El informe, realizado por la consultora Price Waterhouse y que ha sido enviado ya los grupos de las Juntas Generales, calcula que los 22.500 visitantes gastarán directamente 18,1 millones, a los que se unen los 1,6 que se calcula que gastarán los organizadores.
De estos 19,7 millones de dinero de gasto directo, la gran mayoría, 17,4 revertirán en la hostelería, 506.000 en el pequeño comercio, 485.000 en medios de transporte, 450.000 en construcción -los montajes en el BEC-, 141.000 en publicidad y 752.000 en otros sectores.
Además, el estudio calcula un impacto indirecto de ingresos de 6.877 millones, por ejemplo, en el aumento de consumo de energía, o 559.000 euros en bebidas, y un gasto económico inducido de 3,3 millones, es decir, el dinero que va a aumentar la renta de familias y hogares y que a su vez luego gastarán en otros bienes. En total, un impacto estimado para el PIB vizcaíno de 29,9 millones de euros. A estas cifras se une la previsión de crear 314 puestos de trabajo para el evento.
Aparte, la recaudación fiscal en Bizkaia aumentará en 2,9 millones entre IVA, sociedades e IRPF, y se ha calculado en 4,9 millones el impacto publicitario para la marca Bilbao-Bizkaia del evento: si hubiera que pagar la cobertura televisiva, costaría 3,1 millones.
El principal número de foráneos que visitarán Bizkaia serán finlandeses -ya han reservado 5.000 entradas- y turcos -3.000- por lo que la Diputación va a efectuar dos actos promocionales en sus capitales respectivas, Helsinki y Estambul, en mayo y junio, para dar conocer el territorio y que los fineses y turcos que vengan una semana a Bizkaia sepan qué pueden hacer.
Loiu ya cuenta actualmente con un vuelo directo con Estambul, y la Diputación espera que alguna compañía aérea se anime a poner un vuelo este verano desde Helsinki aprovechando el tirón del Mundobasket. Además, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao han mantenido ya reuniones con hoteles, la asociación de hosteleros y agroturismo con el objetivo de "concienciarles", como ha dicho el diputado Pradales, de la gran oportunidad que supone el evento para sus negocios.
El Mundobasket se va a celebrar la semana posterior a la semana grande -cuando muchos hosteleros cierran tras la "paliza" de las fiestas- y además su inicio será los días 30 y 31, en sábado y domingo de agosto, cuando los comercios y bares de Bilbao están cerrados en su gran mayoría. El objetivo de las instituciones es que se vea la oportunidad de negocio y Bilbao esté "abierto" esos días.
Por último, preguntado sobre la posibilidad de que la selección española juegue algún amistoso en Bilbao antes del Mundobasket -la sede tiene derecho a pedirlo-, el director de Turismo solo ha comentado que "se está estudiando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.