_
_
_
_
_

Unidos contra las prospecciones

Pescadores, ecologistas, ayuntamientos y empresarios se oponen a los sondeos Una protesta recorrerá Castellón este sábado

HEBER LONGÁS / EL PAÍS

Pocas veces un proyecto logra aunar a voces y sectores tan dispares en el mismo bando. Las prospecciones petrolíferas que la empresa Cairn Energy quiere realizar en el Golfo de Valencia y la cercanía de las pruebas sísmicas (se prevén para finales de este año) que constituyen uno de los mayores temores del sector pesquero valenciano han provocado un “movimiento único”. Así lo define José Ortega, quien desde la Comisión Interfederativa de Cofradías de la Comunidad Valenciana ha liderado una oposición al proyecto que se verá en la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Castellón.

“La cita es histórica. El sector pesquero se va a manifestar con los ecologistas, han salvado sus rencillas en esta batalla. Y van a ir de la mano con empresarios hosteleros, sindicatos, ayuntamientos y colectivos ciudadanos”, indica el secretario de los pescadores.

Fueron las cofradías las que decidieron manifestarse contra la búsqueda de petróleo. La cita se fijó hace un mes y en este tiempo han recabado apoyos por toda la autonomía. “No nos imaginábamos este apoyo, esperamos que con la manifestación y el resto de acciones como las alegaciones, la queja al Parlamento Europeo, el recurso al Supremo, etc., podamos pararlo”, explica Ortega.

Las alegaciones critican la afección al medio ambiente y al turismo

El movimiento se ha plasmado en el nacimiento de una plataforma que integra a partidos, sindicatos, ecologistas y otros colectivos. Incluso en Baleares, la otra comunidad afectada, han imitado su propuesta y saldrán este sábado a la calle. La protesta coincide con el fin del plazo para presentar alegaciones a la campaña sísmica (emisiones acústicas submarinas de 256 decibelios durante 75 días y cada diez segundos día y noche) que la empresa prevé para sondear la existencia de petróleo. Las alegaciones critican la falta de documentación o rigor en el plan de Cairn Energy, los daños por la huida o mortandad de peces y la afección a cetáceos y tortugas, entre otras.

El apoyo llegará incluso desde ayuntamientos del PP. Los de Castellón, Sagunto, Cullera, Gandia, Peñíscola y Burriana han confirmado la asistencia de concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alicante, la Marina Alta también se ha alzado contra los sondeos. Dénia y Xàbia rechazan el proyecto. En esta segunda localidad se han recogido más de 4.000 firmas en una semana. Todos en la comarca temen que los sondeos afecten al turismo.

Por ello, también los empresarios han levantado la voz. Cedma, que representa a más de 1.300 empresas de la Marina Alta, ha remitido una petición al Parlamento Europeo para que intervenga. “La más mínima afección de las costas supondría de facto la pérdida inmediata de la principal fuente de ingresos y subsistencia de la comarca: el turismo", asegura. La oposición ha llegado también desde la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_