El PSOE pide a Rajoy que resuelva el caso valenciano de un represaliado en 1947
El Ayuntamiento de Valencia ha denegado por escrito el permiso para la exhumación La familia de Teófilo Alcorisa ha denunciado ante los juzgados su supuesta desaparición forzosa El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley para que el Gobierno interceda
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley ante el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a "reconducir la situación creada" tras la expresa negativa del Ayuntamiento de Valencia a permitir la exhumación de Teófilo Alcorisa, represaliado por le franquismo en 1947. Alcorisa, conocido como el padre del guerrillero, fue detenido por la Guardia Civil cuando ésta no encontró en casa a su hijo. Días más tarde, según consta en la documentación del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, fue enterrado en una fosa común del cementerio civil de Valencia. Este viernes, José Luis Ábalos, secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, ha presentado la iniciativa acompañado por la familia de Alcorisa y el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH).
El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley ante el CongresoEl PSOE pide crear una Comisión Constitucional para debatir el caso
En 2009, Pilar y Pedro Alcorisa, los únicos hijos de Teófilo que quedan con vida, presentaron una solicitud al Ayuntamiento de Valencia para exhumar los restos de su padre. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Valencia emitió una resolución en la que denegaba el permiso argumentando la complejidad técnica del procedimiento. Esta demora de cuatro años obligó a la familia a devolver la subvención estatal que habían recibido para costear la exhumación, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica. De los cinco hijos que iniciaron el procedimiento, han fallecido dos. En su Proposición No de Ley, el PSOE insta al Gobierno central a "imprimir carácter de urgencia teniendo en cuenta la avanzada edad de los hijos que reclaman los restos".
Ante las declaraciones de la alcaldesa Rita Barberá en las que aseguraba que solo permitiría la exhumación "si el juez lo dice", la familia de Alcorisa presentó una denuncia en los juzgados de Valencia para tratar de conseguir que los tribunales hagan reaccionar al Consistorio valenciano. Ilocad, el bufete de abogados del ahora abogado Baltasar Garzón, está defendiendo de manera gratuita a la familia y el Grupo de Desapariciones Forzosas de la ONU se ha interesado por el caso, que investiga desde el mes de diciembre. Aunque los abogados instaron al Ayuntamiento a resolver de forma positiva, éste denegó.
Matías Alonso, portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, esta "desaparición forzada" es un delito que "no prescribe nunca, es permanente" hasta que aparece la víctima viva o muerta. El documento del PSOE solicita la creación de una Comisión Constitucional para debatir la cuestión apelando a la Ley de la Memoria Histórica, a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a las consideraciones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instó al Gobierno español a actuar cuando tuvo conocimiento del caso.
Los socialistas piden la creación de una Comisión Constitucional para debatir el caso
El despacho de Garzón mantiene abiertas tanto la vía administrativa como judicial para resolver la situación mediante un recurso administrativo por vía municipal contra la decisión del consistorio y la denuncia ante el juzgado. Desde el grupo socialista, el pasado mes de enero Abalos preguntó al Gobierno central si estaba llevando a cabo las recomendaciones de la ONU y según ha explicado este viernes, no ha obtenido respuesta. Con la Proposición No de Ley presentada esta misma semana, Ábalos espera que el Ejecutivo "contribuya a dar satisfacción a un derecho de humanidad" de los familiares de Teófilo.
El PSOE exige al Ejecutivo que reponga la subvención que, en su día, el Gobierno otorgó a los hijos del fallecido para poder recuperar los restos de su padre y que, según ha lamentado, "se ha perdido por la actitud obstruccionista del Ayuntamiento de Valencia". Ábalos ha advertido que "ninguna ordenanza municipal" puede estar por encima de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que "un delito imprescriptible obliga a todas las autoridades a su persecución". De este modo, ha apuntado a que Rita Barberá "podría incurrir en un caso de prevaricación", ya que a su entender "hay intencionalidad en la demora" para "imponer sus prejuicios ideológicos frente al Estado de derecho".
Pilar Alcorisa ha manifestado que están deseando recoger los restos de su padre para que descansen junto a los de su madre. "No pedimos nada imposible, nada del otro mundo, le pedimos (a la alcaldesa) que sea humana y que nos deje enterrar a mi padre dignamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.