La ópera reduce su temporada
El recorte en las subvenciones públicas obliga a cortar dos de sus siete títulos
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera (ABAO-OLBE) reducirá su próxima temporada a cinco óperas en vez de las siete actuales, debido al déficit económico que arrastra por la reducción de las subvenciones públicas.
El presidente de la ABAO-OLBE, Juan Carlos Matellanes, ha informado de este recorte en la programación en una rueda de prensa en la que ha presentado el balance económico de la sociedad. La próxima temporada comenzará en noviembre, no en septiembre como hasta ahora, y tendrá cinco títulos.
Se mantendrán las cuatro funciones por cada título, así como las óperas txiki (infantil) y berria (el mismo título con intérpretes de inferior nivel). En correspondencia, los abonos bajarán, de los 700 euros de media actuales a unos 500. En los últimos cinco años, la ABAO había mantenido en siete títulos la temporada, a pesar de los continuos recortes de ingresos.
Esta temporada, la 2013-14, la ABAO prevé unos ingresos de 7,6 millones de euros, frente a los 8,7 de la pasada y los 11,1 millones de hace cinco años, de la temporada 2008-09.
El recorte también afectará a la propia economía vizcaína
Los ingresos de la ABAO tienen tres fuentes: la primera y principal, los socios y entradas, que suman este año 4,7 millones, con sólo un 5 % de descenso respecto a hace cinco años. La segunda, los ingresos por patrocinios privados -empresas- con 1,4 millones, que han bajado un 25 %. La tercera, las aportaciones públicas del Ministerio de Cultura, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, que han bajado en total un 65 %, de 4,1 millones en el 2008 a 1,4 millones este ejercicio.
La ABO tendrá este año un déficit de 1,2 millones, que va a ser cubierto con fondos propios, pero para el año que viene no podría seguir soportando el déficit, de ahí la decisión de reducir a cinco el número de títulos. "No podemos continuar con el déficit, sería irresponsable, no vamos a bajar la calidad, es impensable ¿Qué queda? Reducir las actividades. Mejor cinco óperas de primera que siete de segunda", ha explicado Juan Carlos Matellanes.
El recorte no va a suponer romper ningún contrato, ya que todavía no se había firmado nada para la siguiente temporada, aunque sí tenían apalabrado a un cantante para la primera ópera, que iba a ser El tríptico, de Puccnini.
La ABAO también ha advertido de que su decisión va a tener consecuencias directas de 2,6 millones de euros en la economía vizcaína: en cada ópera trabajan 135 personas, que ahora van a ver reducidos sus emolumentos en 1,7 millones de euros en total.
A eso se añaden 280.000 euros menos, que van a pagar por el alquiler del palacio Euskalduna y 172.000 menos para las orquestas sinfónicas que tocan; la Diputación ingresará además 310.000 euros menos de IVA y 117.000 de IRPF y Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.