Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Foronda quiere impulsar en septiembre una línea de pasajeros con Nueva York

El Departamento de Medio Ambiente estudiará este viernes si la propuesta es factible

La sociedad de promoción del aeropuerto de Foronda VIA "impulsará" en septiembre "una serie de operaciones de vuelo" entre Vitoria y Nueva York con el propósito de atraer turistas norteamericanos a Euskadi. Así lo ha anunciado hoy en una nota de prensa el Consejo de Administración de VIA, sociedad integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio de Vitoria.

En su reunión de hoy el consejo de VIA ha aprobado impulsar una comunicación aérea entre Vitoria y Nueva York como un primer paso para "a medio plazo ir sentando las bases para construir y vertebrar una conexión aérea entre Estados Unidos y Euskadi". El Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico analizará  mañana "con detalle" esta propuesta para determinar si es verdaderamente factible, aunque fuentes del departamento han avanzado que cualquier opción de incrementar la actividad en Foronda "se ve con buenos ojos".

El Consejo de Administración de VIA también ha acordado hoy "potenciar" este verano "la oferta de vuelos de temporada" desde el aeropuerto vitoriano. En agosto de 2012 el aeropuerto de Foronda redujo su horario y pasó de operar 24 horas diarias a hacerlo sólo entre las 20.30 y las 8.30, debido de un plan de Aena para ahorrar costes. Desde entonces no tiene vuelos regulares de pasajeros y funciona únicamente de noche aunque atiende vuelos diarios bajo demanda.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de Foronda debido a que los temporales de viento hayan obligado al aeropuerto de Loiu a cancelar y desviar vuelos a sus puntos de origen o a aeródromos más lejanos que Vitoria, por estar éste cerrado.