_
_
_
_
_

El Superior da la razón a Euskadi en la atención sanitaria a inmigrantes

El tribunal suspende la tramitación del recurso del Estado contra la orden del pasado verano

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado este jueves que Euskadi seguirá prestando asistencia sanitaria a las personas inmigrantes aunque estén en situación irregular después de que el Tribunal Superior vasco haya dado la razón al Ejecutivo autonómico sobre esta cuestión.

Darpón ha dado a conocer en los pasillos del Parlamento que el Superior desestimó ayer el recurso de la Abogacía del Estado contra la orden del Ejecutivo autonómico que regulaba la prestación sanitaria a las personas que no están aseguradas, incluidos los inmigrantes sin permiso legal de residencia.

En el País Vasco a estas personas se les exige un año continuado de empadronamiento y unos ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para tener derecho a la tarjeta individual sanitaria de Osakidetza y a un médico de cabecera.

Los que no cumplen con estos requisitos tienen médico de familia pero no tarjeta individual sanitaria, lo que motivó un recurso de la Abogacía del Estado, al contradecir un real decreto que privaba de este derecho a las personas extranjeras sin permiso legal de residencia.

El consejero de Salud se ha felicitado por la decisión del tribunal y ha explicado que lo que Euskadi plantea es la universalidad de la atención sanitaria.

No obstante, ha recordado que el conflicto de competencias interpuesto por el Gobierno contra Euskadi sobre este asunto y sobre el copago farmacéutico todavía está pendiente de resolución definitiva en el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Salud ha considerado en un comunicado que la decisión del Superior exige al Gobierno español un giro de 180 grados", sobre todo "cuando el Consejo de Europa ha tachado de ilegal no dar asistencia a las personas sin recursos económicos ni documentación en regla".

Darpón ha hecho hincapié en que "la salud es un derecho incuestionable de las personas y no una consecuencia de la cotización a la Seguridad Social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_