_
_
_
_
_

EH Bildu se descuelga de la creación de la ponencia de autogobierno

PNV y PSE pactan crear ese grupo de trabajo para la "actualización" del Estatuto "de acuerdo con los procedimientos legales" La coalición vota en contra porque no recoge el derecho a decidir

Joseba Egibar, en primer plano, por delante de José Antonio Pastor en el Parlamento vasco.
Joseba Egibar, en primer plano, por delante de José Antonio Pastor en el Parlamento vasco.L. RICO

El PNV ha optado por arrancar la ponencia de autogobierno con el PSE y no con EH Bildu y eso ha llevado a la coalición abertzale a votar, junto a PP y UPyD, en contra de su creación pese a estar a favor de iniciar el debate. Peneuvistas y socialistas han registrado a media mañana una enmienda transaccional en la que modifican el texto presentado por el PNV para crear una ponencia de autogobierno que analice el Estatuto de Gernika. Es la iniciativa de los nacionalistas para avanzar en lo que denominan el nuevo estatus, que desean para Euskadi en 2015 o 2016.

El texto, que supone la base del grupo de trabajo, recoge que se evalúe el Estatuto y que "de acuerdo con las normas y procedimientos legales y desde el máximo consenso posible, acuerde las bases para su actualización como expresión de la voluntad política de la ciudadanía". En un segundo punto, se recoge que la ponencia tendrá una "fase de evaluación y análisis" pública, como exigía el PSE -el PNV y EH Bildu no oponían resistencia- y elude hablar de la segunda fase, la que supondría establecer las modificaciones en el articulado, que en todo caso sería a puerta cerrada.

El acuerdo se fraguó ayer entre el PSE y la Ejecutiva del PNV y supone deshechar, al menos en un principio, la vía del bloque nacionalista. EH Bildu había intentado a través de su enmienda para las bases de la ponencia que el PNV garantizase desde el principio que las conclusiones de la ponencia incluyesen el derecho a decidir. Por ello, el presidente de Sortu y portavoz en esta materia de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha criticado el acuerdo alcanzado entre dos partidos y ha señalado que "los que están en contra del derecho a decidir [PSE] han ayudado a los que llevan precisamente esa cuestión en el programa electoral, no hay manera de entender eso. ¿A dónde van los dos? A ningún sitio, a dibujar una gran vuelta para volver al mismo sitio; no cuenten con EH Bildu para eso, para defraudar a la ciudadanía o para negarle el derecho a decidir". Arraiz, que en sus contadas intervenciones parlamentarias ha insistido en tender la mano al PNV en este terreno, ha reconocido que no querían hacer "solos" el recorrido hacia la autodeterminación.

La postura del PNV "no es neutra" en esta resolución, ha subrayado Arraiz, y ha citado al miembro del EBB Koldo Mediavilla, y ha señalado que 2en este asunto se sienten más cerca del PSE que de EH Bildu". Pese a su enfado, Arraiz ha querido dejar atrás lo ocurrido este jueves y ha tendido de nuevo la mano al PNV para acuerdos futuros en el seno de la ponencia de autogobierno.

El debate en sesión plenaria ha dejado claro el complicado equilibrio entre ambos partidos. El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, ha advertido a los socialistas de que el texto pactado no supone cerrar la puerta al derecho a decidir, "eso no se puede concluir de este texto ni mucho menos", ha resaltado, porque su afán no es el de ·reducir la voluntad del pueblo vasco, sino para canalizarla". Patxi López por su parte ha advertido de que "no queremos proyectos en los que no quepamos todos, no una construcción nacional con una sola identidad y los que no excluídos". "PP y PSOE se están poniendo de acuerdo para que el Constitucional impida una reforma, y lo habéis acordado con ellos [con el PSE]", ha reprochado Arraiz al PNV.

Todos los partidos han querido dejar claro cuál es su propósito. EH Bildu ha destacado el derecho a decidir, un nuevo marco de relaciones laborales, una nueva relación con España. El PSE, reformar el Estatuto para que sea más eficaz en el entramado institucional interno y crear una "política propia en el conjunto de Europa" -"yo quiero construir un continente", ha llegado a decir Patxi López-. Sémper ha dicho que su objetivo es acudir a "confrontar" dos modelos distintos y a mantener a Euskadi unida a España. Maneiro ha señalado que busca la "igualdad" en España y un estado federal simétrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Egibar ha destacado que el de hoy es un "punto de partida" y que no es el momento de indicar iniciativas concretas. En la réplica, ante las críticas del resto, ha asegurado que la propuesta del PNV está recogida en el programa electoral de su partido, algo que ha contrapuesto con el de EH Bildu, porque la "vía vasca", ha resaltado el portavoz peneuvista, no queda recogida en su documento para los comicios de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_