Montoro defiende la labor de Urquijo, que para Amaiur genera “crispación”
Rafa Larreina plantea el costo de la labor "judicializadora" del delegado del Gobierno
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles la labor del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ante las críticas de Amaiur, que le ha acusado de generar "crispación" y de "no favorecer a la nueva etapa de normalización política de Euskal Herria".
Montoro ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de Amaiur Rafa Larreina, quien se ha interesado por el costo económico y de "bloqueo" de los tribunales de Justicia que ocasiona la "desaforada actividad recurrente" de Urquijo. El ministro ha resaltado el cumplimiento por parte del delegado del Gobierno de sus competencias para la "correcta aplicación" de la normativa estatal, interponiendo recursos si procede.
Desde la toma de posesión de Urquijo se han interpuesto un total de 537 recursos contencioso-administrativos frente a entidades locales de Álava (77), Gipuzkoa (245) y de Bizkaia (215), ha explicado Montoro. Aunque algunos recursos están pendientes de sentencia, la tasa de éxito de los recursos promovidos es del 90 %, según el ministro, quien ha insistido en que el delegado del Gobierno "está cumpliendo las funciones constitucionales y legales que establece su cargo".
Mientras, el diputado de Amaiur ha recordado que la actividad de Urquijo en cuanto a recursos eso ha multiplicado por diez la de sus antecesores y ha asegurado que la mayoría de ellos "se refieren a actividades que entran dentro del debate político y no contribuyen en nada a la nueva etapa de normalización política de Euskal Herria".
Amaiur acusa a Urquijo de buscar titulares para alguna prensa madrileña
Larreina ha señalado que algunos de esos recursos son contra declaraciones de responsables políticos, con lo que Urquijo "lo único que consigue es generar mayor crispación", y ha tildado al delegado de "especialista en buscar titulares de prensa y en buscar el aplauso fácil en los medios mediáticos madrileños".
Para el parlamentario de Amaiur, en Euskadi es necesario buscar entendimiento y soluciones y la labor de Urquijo, ha añadido, "no le favorece en nada ni al Gobierno ni al PP ni a la sociedad vasca ni a la nueva etapa política, donde no hay que cavar trincheras, sino tender puentes".
En su réplica, Montoro ha insistido en que la función de los delegados del Gobierno es asegurar el funcionamiento de las leyes básicas del Estado en el País Vasco y en toda España. Y se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de buscar lugares de entendimiento, pero siempre desde el respeto de la legislación básica, aunque "determinadas declaraciones políticas no es que sean convenientes para lograr ese encuentro", ha concluido Montoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.