Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Albiol reclama controles de fronteras “mucho más restrictivos”

El polémico alcalde de Badalona visita Bilbao invitado por el PP vasco

Considera "ejemplar" el trabajo de la Guardia Civil en la vigilancia fronteriza

Garcia Albiol (segundo por la izquierda), junto a concejales del PP en Bilbao y la secretaria general del partido en Bizkaia, Nerea Llanos (a la izquierda).
Garcia Albiol (segundo por la izquierda), junto a concejales del PP en Bilbao y la secretaria general del partido en Bizkaia, Nerea Llanos (a la izquierda).

En medio de la polémica abierta por la actuación de la Guardia Civil con un grupo de inmigrantes en Ceuta y del debate sobre la presión migratoria procedente de África, el alcalde de Badalona, el popular Xabier García Albiol, ha defendido este martes en Bilbao unos controles fronterizos y una política de inmigración "mucho más restrictivos" que en la actualidad.

García Albiol, polémico por sus opiniones sobre la inmigración, que le llevaron incluso a juicio por opinar que todos los gitanos rumanos que viven en la tercera ciudad de Cataluña son delincuentes, junto a la difusión de unos panfletos xenófobos cuando era jefe de la oposición, juicio en el que fue absuelto, ha visitado la capital vizcaína invitado por sus correligionarios del PP vasco.

El regidor catalán ha considerado que hay "mucha hipocresía" en España a cuenta de la inmigración ilegal. "Me pregunto si aquellos que critican que haya fronteras quieren que pongamos puertas abiertas absolutamente y que pueda entrar todo el que quiera, en situación irregular o regular", ha agregado.

Tras recalcar que los recursos "no son ilimitados" en España y las ayudas sociales "no son como un chicle que se puede ir estirando y estirando", García Albiol ha desatacado que el mensaje de algunos partidos y ONG "es el peor que se podría dar para intentar cortar de raíz el negocio" de las mafias que trafican con personas.

Junto a ello, ha mostrado su apoyo total a la Guardia Civil y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras los sucesos de Ceuta que concluyeron con la muerte ahogados de 15 inmigrantes unsaharianos. "Más allá de que puntualmente pueda haber alguna actuación que no sea la más acertada, la Guardia Civil está dando un ejemplo de lo que debe ser el trabajo de control de fronteras", ha sostenido el alcalde.

La portavoz municipal del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, ha justificado la invitación a Albiol para "compartir con él experiencias de gestión", ha rechazado que su partido tenga en la ciudad un discurso polémico en materia de inmigración. "No es de recibo que tengamos que negar algunas realidades, porque si las negamos, no las vamos a poder solucionar. Si los vecinos quieren hacernos llegar problemas que achacan a la realidad de la inmigración en sus calles, pues lo hablamos, problemas de inmigración, de delincuencia", ha sostenido.

García Albiol ha apuntado que "podría haber ciertos problemas coincidentes entre Bilbao y Badalona, por ejemplo en determinados barrios en temas de inmigración y desestructuración social".