Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputada por desobediencia la exdirectora financiera de Innova

Ester Ventura y una abogada abandonaron el juzgado por el garaje para esquivar a la prensa

El titular del juzgado de Instrucción 3 de Reus (Baix Camp), Diego Álvarez de Juan, ha imputado por un presunto delito de desobediencia a la exdirectora económica financiera de Innova, Ester Ventura, y a una abogada, Olga Vázquez, por abandonar los juzgados a través del garaje sin tener autorización para ello con el objetivo de esquivar a los numerosos medios de comunicación congregados en la puerta principal del edifico.

El incidente ocurrió el pasado 10 de febrero tras declarar Ventura como imputada por el pago desde Innova, el grupo empresarial del Ayuntamiento de Reus, de 720.000 euros a Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), por trabajos supuestamente no hechos. Ventura fue interrogada acusada de presunta estafa, apropiación indebida, delitos contra la Administración Pública (prevaricación y malversación de caudales públicos), blanqueo de capitales y falsedad documental.

El juez expone en un auto que tras la declaración Ventura, como autora, y Vázquez, “como cooperadora necesaria”, abandonaron el edificio de los juzgados de Reus por el garaje después de que expresamente el magistrado les indicara que “sólo estaba disponible como puerta de acceso y de salida la principal y que todos los ciudadanos (incluidos los imputados) debían acceder y salir por esa puerta, sin distinciones”, expone el auto. Estas declaraciones fueron recogidas en un acta levantada por una secretaria judicial estando presentes en la sala de vistas en la que se produjo el interrogatorio la fiscalía y otros ocho abogados de las diferentes partes personadas en el caso Innova. “Igualmente, expresamente, se dijo que no se podía salir por el garaje del edificio al ser una dependencia privada y de uso interno para el personal del Juzgado” remarca el juez en el auto.

Tras interrogar a dos guardias de seguridad del juzgado, el magistrado expone que después de las pruebas testificadas practicadas se “infiere que Vázquez habló con los vigilantes de seguridad, a expensas de Ventura, y tras manifestarle a aquellos que habían entrado por el garaje consiguió que les acompañase uno de los guardas hasta la mencionada dependencia y que les abriesen la referida puerta para salir a la calle y así no hacerlo por la puerta principal”.

Para esclarecer los hechos el juez ha citado a declarar a Ventura y a Vázquez como imputadas por desobeciendia el 25 de febrero a las 16:30 horas y a las 17 horas, respectivamente. Ventura fue mano derecha del exdirector de Innova, Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Ventura es, además, la esposa del convergente Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca (Tarragonès).