_
_
_
_
_

Tres ‘nobel’ para Gutun Zuria 2014

El chino Gao Xingjian y el turco Orhan Pamuk se suman al programa que abrirá Herta Müller

El País
El escrito chino Gao Xingjian.
El escrito chino Gao Xingjian.Joan Sánchez

El escritor chino Gao Xingjian y el turco Orhan Pamuk, ganadores del Premio Nobel de Literatura en 2000 y 2006, respectivamente, participarán en la VII edición de Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que inaugurará la rumana Herta Müller, ganadora del mismo premio en 2009. El festival, bajo el título Relatos de frontera, tendrá lugar en la Alhóndiga Bilbao dividido en dos ciclos: del 27 al 30 de marzo y del 3 al 6 de abril.

A este elenco de autores, se les unirán, entre otros, los mexicanos Lydia Cacho y Sergio González Rodríguez, que se han dedicado a denunciar la impunidad de los constantes asesinatos cometidos en su país. También estarán en Bilbao el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, el italiano Claudio Magris, y el español Juan Goytisolo.

Gutun Zuria también reservará espacio a escritores vascos como Ramón Saizarbitoria, ganador del Premio de Literatura de Euskadi 2013, Txomin Peillen, Kirmen Uribe o Mikel Urdangarin.

La inauguración del festival correrá a cargo de Müller, la autora rumana que nació en una familia de la minoría alemana de Rumanía y que vive en Berlín desde 1987. Gran parte de su obra se centra en las condiciones de vida de su país durante la dictadura de Ceausescu y en dar voz a las minorías alemanas en los países del centro de Europa tras la II Guerra Mundial. El 3 de abril intervendrá Gao Xingjian, exiliado en París desde 1988, tras convertirse en uno de los artistas críticos con el régimen comunista de su país, con obras en las que condenó la matanza de la Plaza de Tiananmen de Pekín en 1989.

Dos días después será el turno de la tercera estrella del festival, el turco Pamuk, un escritor que durante su trayectoria ha defendido los Derechos Humanos y ha denunciado el genocidio armenio y la represión kurda, en contra de la doctrina oficial de su país.

Orhan Pamuk.
Orhan Pamuk.tejederas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora del festival, María Luisa Blanco, ha catalogado de "excepcional" el elenco de escritores que se darán cita en el Gutun Zuria: "En toda mi vida dedicada a la cultura nunca me he encontrado un acto en el que tres premios nobel intervengan, realmente no es nada fácil". Blanco ha destacado que el argumento aglutinador de los autores invitados este año "es el tema de la frontera, pero no solamente vista desde su punto de vista geográfico, sino también en el sentido de límite, fronteras ideológicas, fronteras étnicas, fronteras religiosas". "Es un tema clásico en literatura, coaliga una serie de escritores que curiosamente suelen ir asociados a la idea de rebeldía", ha añadido.

Para Blanco, la frontera tiene que ver con "la idea de patria, la idea de identidad, y sobre todos estos temas vitales para la constitución de la identidad del individuo es sobre lo que van a hablar estos escritores, que todos ellos por alguna razón han tenido esa experiencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_