_
_
_
_

Los sindicatos creen un “escándalo” la propuesta para adjudicar plazas

El Servicio Vasco de Empleo vive su tercera jornada de huelga

Protesta de trabajadores de Lanbide ante las oficinas del Gobierno vasco, en Bilbao.
Protesta de trabajadores de Lanbide ante las oficinas del Gobierno vasco, en Bilbao.fernando domingo aldama

Los sindicatos ELA y LAB, convocantes de una huelga este lunes en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, consideran un "escándalo" la propuesta del Gobierno vasco para adjudicar los puestos de trabajo de este organismo, así como un ejercicio de "discrecionalidad".

Ambas centrales han llamado a la huelga y a una manifestación en Bilbao en protesta por los planes laborales del Ejecutivo Autónomo para Lanbide, que incluyen una relación de puestos de trabajo que dejaría fuera de plantilla unas doscientas plazas.

Poco antes de iniciar esta marcha, el delegado de ELA, Ramón Uriarte, ha explicado a los medios que la propuesta gubernamental supone una "falta de respeto absoluta", ya que establece criterios para adjudicar plazas basados en "el esfuerzo intelectual o el grado de responsabilidad de personas concretas".

"Esto da una idea clara de la voluntad del Gobierno de utilizar la discrecionalidad a la hora de adjudicar las plazas", ha dicho Uriarte, quien ha añadido que los sindicatos "no lo van a consentir" y van a exigir que se apliquen los principios de "igualdad, mérito y capacidad". También ha criticado que "mandan a casa" a cerca de 200 trabajadores, aunque el Ejecutivo mantenga que "vuelven a listas de contratación".

Otras exigencias sindicales hacen referencia al respeto del decreto de transferencia de la competencia de Lanbide respecto a los puestos y categorías de trabajo, así como el mantenimiento de salarios y derechos adquiridos.

El Servicio Vasco de Empleo, que cuenta con 870 trabajadores y 43 oficinas, vive así su tercera jornada de huelga tras las desarrolladas el pasado 11 de noviembre, promovida por ELA y LAB, y la del pasado 9 de diciembre, en aquella ocasión con el apoyo también de CCOO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_