El STEPV protesta en solitario contra los recortes salariales a los docentes
Denuncia la pérdida salarial, el aumento de horas lectivas y la caída de unidades de Infantil El acuerdo de Hacienda y el resto de sindicatos solo recupera parte de las retribuciones perdidas
"Trabajamos más horas, con más alumnos a las aulas, con más trabajo burocrático, menos profesorado y además, malpagados", ha denunciado este sábado el Sindicat de Treballadors per l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Intersindical), que ha reunido, con una convocatoria en solitario, a cientos de personas en las manifestaciones de protesta convocadas en Castellón, Valencia y Alicante.
Marc Candela, secretario de acción sindical, ha recordado al comienzo de la manifestación de Valencia -a la que asistieron medio centenar de personas- los sucesivos recortes salariales que acumulan los docentes desde 2010. Empezaron con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y siguieron en años posteriores con la aplicación del decreto Vela, la supresión de la paga extraordinaria ordenada por el ministro Cristóbal Montoro y, ahora, la prórroga del decreto de la Generalitat.
Candela ha incidido en que el decreto Vela caducaba el 31 de diciembre de 2013 y, por lo tanto, este mes de enero "teníamos que haber recuperado ya el cien por cien de nuestras retribuciones", mientras que ahora, tras el acuerdo alcanzado con la Consejería de Hacienda con el resto de sindicatos, tan sólo se ha recuperado "una parte".
A la pérdida de salarios, se une, según Candela, el aumento de la ratio de alumnos de 25 a 30 en Infantil y Primaria y de 30 a 36 en Secundaria y Bachillerato, así como el aumento de las horas lectivas o el despido de 1.400 profesores interinos.
Los manifestantes han critado además la supresión de unidades educativas previstas para el próximo curso y han mostrado su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Con la marcha de Valencia se ha solidarizado la Plataforma per l'Ensenyament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.