_
_
_
_

Garitano afirma que el desarme de ETA es una “anécdota” porque está inactiva

El diputado general de Gipuzkoa insiste en que el sufrimiento ha sido "multilateral"

El País
San Sebastián -
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa.
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha opinado que el desarme de ETA es "una anécdota" porque es "un montón de armas en el camión", mientras que "la sustancia" es que la organización terrorista decidió "dejar la lucha armada" hace más de dos años. Asimismo, ha remarcado que "en este país no solo ha habido ETA", ya que "el sufrimiento ha sido multilateral".

En una entrevista en Radio Euskadi, Garitano ha manifestado que ETA "dejó de actuar hace ya dos años", por lo que a su juicio "estamos hablando de la anécdota y no de la sustancia, que es que ETA decidió dejar la lucha armada y así lo anunció pública y solemnemente". "Así lo entendemos y lo verificamos día a día. Lo otro, un montón de armas en el camión, es la anécdota", ha manifestado.

No obstante, ha opinado que el "cierre definitivo de las consecuencias" provocadas por la banda terrorista "nos va a llevar más tiempo porque en este país no solo ha habido ETA". Se ha referido a que las víctimas son también quienes "fueron torturados por difundir el euskera, castigados, multados o apartados de su puesto de trabajo".

Según ha denunciado, Euskadi lleva "sufriendo muchos años" porque ha habido "muchas vulneraciones de derechos humanos y políticos y eso tardará tiempo". "El sufrimiento ha sido multilateral y multiforme y eso no se arregla de un día para otro", ha señalado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_