Tras 28 Premios Goya, los Benlliure critican que les copian la estatuilla
Aseguran en la web de la fundación familiar que la estautilla no respeta la propiedad intelectual

Veintiocho ediciones después de instituirse los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Fundación Mariano Benlliure ha criticado a la institución a través de su blog por no respetar " los derechos de propiedad intelectual". Días antes de la entrega de los últimos Goya en Madrid, un post de la página digital de la Fundación sacaba a relucir el tema sin explicar por qué lo hace ahora y no antes.
A la Fundación no le "parece lógico que una institución como la Academia entregue como Premio Goya, el más importante que se concede en cine en España, una estatuilla que no respeta los derechos de propiedad intelectual sobre una obra". A continuación, recuerda que "los derechos de autor de Mariano Benlliure siguen vigentes".
Observando las dos esculturas, el de Mariano Benlliure y el del escultor José Luis Fernández, al que se le encargó para la segunda edición de los galardones un busto en bronce que representa al pintor zaragozano, se ven claras similitudes. Pero también diferencias, a poco que se mire con detalle. La Fundación Benlliure asegura que este busto "no es una creación personal" de Fernández., porque se inspira en el Goya de Mariano Benlliure, que murió en Madrid en 1947.
El diario Las Provincias ha avivado este jueves la tímida y tardía denuncia de la web familiar con unas declaraciones la directora de la Fundación y bisnieta del artista. Lucía Enseñat Benlliure dice que los herederos de don Mariano quieren ir "por las buenas" pero advierte de que, "al final", no les "quedará más remedio que tomar acciones judiciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































