Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tras 28 Premios Goya, los Benlliure critican que les copian la estatuilla

Aseguran en la web de la fundación familiar que la estautilla no respeta la propiedad intelectual

El presentador de la última gala de los Goya, Manel Fuentes, con la estatuilla en la mano.
El presentador de la última gala de los Goya, Manel Fuentes, con la estatuilla en la mano.

Veintiocho ediciones después de instituirse los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Fundación Mariano Benlliure ha criticado a la institución a través de su blog por no respetar " los derechos de propiedad intelectual". Días antes de la entrega de los últimos Goya en Madrid, un post de la página digital de la Fundación sacaba a relucir el tema sin explicar por qué lo hace ahora y no antes.

A la Fundación no le "parece lógico que una institución como la Academia entregue como Premio Goya, el más importante que se concede en cine en España, una estatuilla que no respeta los derechos de propiedad intelectual sobre una obra". A continuación, recuerda que "los derechos de autor de Mariano Benlliure siguen vigentes".  

Observando las dos esculturas, el de Mariano Benlliure y el del escultor José Luis Fernández,  al que se le encargó para la segunda edición de los galardones un busto en bronce que representa al pintor zaragozano, se ven claras similitudes. Pero también diferencias, a poco que se mire con detalle. La Fundación Benlliure asegura que este  busto "no es una creación personal" de Fernández.,  porque se inspira en el Goya de Mariano Benlliure, que murió en Madrid en 1947.

El diario Las Provincias ha avivado este jueves la tímida y tardía denuncia de la web familiar con unas declaraciones la directora de la Fundación y bisnieta del artista. Lucía Enseñat Benlliure dice que los herederos de don Mariano quieren ir "por las buenas" pero advierte de que, "al final", no les "quedará más remedio que tomar acciones judiciales".