Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una treintena de jueces catalanes se pronuncia a favor del derecho a decidir

Los juristas defienden la legalidad de la consulta soberanista "en el marco de la Constitución"

Un total de 33 jueces catalanes han firmado un manifiesto a favor del derecho a decidir de Cataluña. Los juristas defienden la legalidad de la consulta “en el actual marco constitucional, desde una perspectiva dinámica y viva, no sacramental, de la Constitución”. El manifiesto ha sido ratificado hoy por jueces de las cuatro provincias y de los distintos órganos jurisdiccionales, aunque entre ellos no figura ningún magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los promotores de la iniciativa pretenden que un centenar de compañeros –de los 756 que integran la planta judicial en Cataluña- se adhieran al manifiesto.

Los jueces afirman que pretenden “combatir la idea de que el reconocimiento del derecho a decidir” queda “absolutamente al margen” del orden constitucional. La clave del debate, afirman, “pasa por aceptar o no la realidad nacional de Cataluña y, por tanto, su plena soberanía para decidir su futuro”. Que Cataluña es una nación, razonan los magistrados, es un hecho que “no admite discusión” debido a que posee una lengua, una cultura y una historia común.

El “principio democrático”, argumentan los jueces, “impregna todo el ordenamiento jurídico internacional y comunitario”, y una de sus manifestaciones es “el derecho de los pueblos” a decidir su futuro.

El perfil de los jueces que hoy han firmado el manifiesto es diverso; entre ellos figuran algunos magistrados de las cuatro audiencias provinciales de Cataluña, así como diversos jueces de instrucción de Barcelona. Casi la mitad de los firmantes (15) son mujeres.