_
_
_
_

Compromís lleva el fraccionamiento de facturas de la Japan Week a la Fiscalía

El portavoz Joan Ribó dice que el procedimiento recuerda al que se investiga en el 'caso Gürtel'

Cristina Vázquez

Joan Ribó, portavoz del grupo Compromís en Valencia, ha presentado a la Fiscalía seis facturas por importe de 53.189 euros abonadas por el Ayuntamiento de Valencia a cuatro empresas con igual domicilio fiscal por actos de la Japan Week. Ribó pide al ministerio fiscal que investigue si con el fraccionamiento de facturas se eludió la ley de contratos públicos.

La formación política denuncia que las cuatro empresas -Trasgos, SL, Tannhäuser, Cuco Comunicación y Construcciones Paya-, que giraron las facturas al Consistorio en 2012, tras la semana cultural dedicada a Japón y patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad. Ribó ha insistido en que todas las empresas están relacionados, pues comparten socios y órganos de administración.

 "Denunciamos el fraccionamiento de facturas" por si con ello se intentó eludir el procedimiento del concurso público, ha concretado Ribó. La más descartada, en opinión del portavoz, es una factura de la empresa constructora para ofrecer un servicio de sonorización. "¿No les suena un poco al caso de Teconsa? También era una empresa de construcción que durante la visita del Papa se dedicó a cosas del audivisual", ha comentado el concejal.

Ribó apunta al Servicio de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Valencia, que depende directamentede la alcaldía. "Parece evidente que se han fraccionado las facturas y la ley lo prohíbe taxativamente", ha elucubrado Ribó.

El portavoz de Compromís ha insistido en que es el mismo "exactamente"el mismo mecanismo que se está investigando en el caso Gürtel, por eso solicitan además al fiscal que averigüe si estas empresas han facturado al PP porque "estaríamos ante un caso de presunta financiación ilegal".

Ribó ha recordado además que dos de estas empresas -Trasgos y Cuco Comunicación- son empresas investigadas por el juez Ceres, en la pieza separada del caso Gürtel sobre la visita del Papa a Valencia en 2006. Estas empresas recibieron millones de euros en publicidad con motivo de la visita de Benedicto XVI.

Compromís sostiene que los cabecillas de la trama Correa y Alfonso Pérez, El Bigotes, se reunían en el domicilio social de Trasgos, "donde curiosamente un miembro del consejo de administración se llama Enrique Pérez Boada, exconcejal de Valencia por el PP", ha subrayado el portavoz.

Réplica de Grau

El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, salió el lunes al paso de las informaciones aparecidas sobre las facturas de la Japan Week. Según Grau, "en ninguno de los expedientes" de contratación firmados para la Japan Week "hay un solo reparo" por parte de la intervención municipal, "que es a quien corresponde decir si se actúa con arreglo a ley o no".

El responsable municipal, que mostró los expedientes de la Japan Week y leyó su contenido, lamentó las "insidias, medias verdades y falsedades" hacia la gestión del equipo de gobierno local que preside Barberá y pidió que si alguien tiene, además de esto, "algo más que documentar" que lo pruebe y que lo ponga "en manos de la justicia". Grau negó la relación del Consistorio con la trama Gürtel.

De los expedientes de la Japan Week, Grau indicó que existía "consignación presupuestaria" para este evento, que se autorizó la disposición del gasto correspondiente y que la propuesta se fiscalizó de conformidad de acuerdo con los informes pertinentes. Igualmente, ha resaltado que los expedientes contaron con el visto bueno de los jefes de servicio y del interventor general del Ayuntamiento.

El edil ha estimado "cuando menos curioso" que en las críticas de Compromís únicamente "se haga referencia a cuatro empresas" cuando "hay otras siete más que han participado en la Japan Week por diferentes cuestiones" referidas a tareas de decoración, decorados, megafonía, catering o soporte creativo. Grau no ha querido dar a conocer el nombre de estas firmas "para no darles publicidad, ni a favor ni en contra".

Grau precisó que con estos argumentos da por "contestada" la petición que ha anunciado Compromís para formular una interpelación a la alcaldesa, en el próximo pleno del Ayuntamiento. Del fraccionamiento de pagos, Grau censuró que se pretendan levantar "falsas sospechas", "Ni fraccionamientos, ni encargos, ni gaitas", dijo Grau.

"En absoluto ha habido fraccionamiento de pago porque se trataba de actividades distintas. Es igual de absurdo que decir que hay fraccionamiento de pago en las Fallas, puesto que no tiene nada que ver la 'Crida' con la Exposició del Ninot o con la Ofrenda. Todo está dentro del expediente de Fallas, como esto está todo dentro del expediente de la Japan Week", pero es distinto, ha destacado.

El edil dio a conocer el montante total contratado con las citadas empresas en las dos últimos años, que asciende a unos 60.000 euros al año. "Para un presupuesto de 730 millones, esta cifra parece un trato de favor verdaderamente manifiesto", ironizó Grau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_