_
_
_
_

El Gobierno vasco se muestra dispuesto a contactar con ETA para su desarme

El equipo de Urkullu dice que “no arrinconará ninguna oportunidad para avanzar”

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, y la consejera Arantza Tapia este martes en Vitoria
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, y la consejera Arantza Tapia este martes en VitoriaL. RICO

A la espera de un anuncio de desarme por parte de ETA que muchos dan por seguro como el siguiente paso en el proceso del final de la banda, el Gobierno vasco optó este martes por mantener todas las posibilidades abiertas. Su portavoz, Josu Erkoreka, lo explicó en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno: “No estamos dispuestos a dejar perder ninguna oportunidad entre las que se puedan ofrecer para consolidar el fin de la violencia”. Fue su respuesta al ser preguntado sobre si estarían dispuestos a contactar con ETA para abordar un desarme gestionado por las instituciones vascas, a lo que en euskera añadió que el equipo de Iñigo Urkullu “no va a desistir” en reclamar el desarme y “no arrinconará ninguna oportunidad para avanzar, para eso pondrá en marcha todas las interlocuciones”.

La posibilidad de un cercano desarme de ETA ha estado alentada, en los últimos días, tanto por el anuncio de pasos “significativos” por parte de la banda en su comunicado del pasado fin de semana como por la visita de los distintos grupos de mediadores internacionales, que han anunciado su presencia en Euskadi para finales de febrero. Este paso por parte de la banda es entendido por el Gobierno vasco como una pieza “indispensable e imprescindible” en el proceso del final de ETA, aunque otros consideran que no sería suficiente y apuestan directamente por la disolución.

La idea de un desarme gestionado por las instituciones vascas fue planteada en 2013 por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, como alternativa a la postura del Gobierno central. Erkoreka negó este martes que haya medidas concretas: “Cuando [ETA] exprese rotunda e inequívocamente esa voluntad, no se preocupe, que procedimientos y mecanismos habrá”, indicó. Desde el Gabinete de Iñigo Urkullu explicaron que no está prevista ninguna reunión con la banda ni la ha habido, pero respaldan que “si se dan las condiciones y es necesario” se dé el paso. El terreno en el que el Ejecutivo autonómico se mueve es su hoja de ruta sobre paz y convivencia —desarme ordenado y verificable, reconocimiento del daño causado, reparación de las víctimas, flexibilización de la política penitenciaria y acuerdos entre los partidos sobre convivencia.

Las palabras del portavoz llegaron 24 horas después de que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, rechazara que un Gobierno democrático pueda dialogar con ETA. Erkoreka respondió a Quiroga, con quien el Ejecutivo vasco ha tenido tensiones por unas acusaciones relacionadas con la reunión de Urkullu y Mariano Rajoy hace una semana, que “si un contacto con ETA no es democrático, estamos poniendo en cuestión la convicción democrática” de todos los anteriores presidentes del Gobierno, entre ellos, indicó, el de José María Aznar, con Rajoy como vicepresidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_