Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exdirectora financiera de Innova se desvincula de irregularidades

Ester Ventura asegura que el expresidente del ICS confirmaba las facturas del holding

La exdirectora económica financiera del entramado de empresas municipales de Reus (Baix Camp), Ester Ventura, se desvinculó este lunes del pago desde Innova de 720.000 euros presuntamente irregulares a Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Las facturas se giraron entre 2007 y 2011 mientras Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), dirigía el holding, y cuando la ciudad era gobernada por el socialista Lluís Miquel Pérez. Ventura declaró como imputada ante la Fiscalía y el juez del juzgado de Instrucción 3 de Reus a lo largo de tres horas. Durante el interrogatorio defendió su gestión en Innova, según explicaron fuentes cercanas al caso, aunque no contestó a las preguntas de dos de las acusaciones populares personadas en el proceso; la CUP y Ara Reus. Ventura apuntó al expresidente del ICS: Aseguró que Prat era la persona que confirmaba las facturas, y que a ella no le correspondía comprobar que los trabajos se hubieran realizado, añadieron las mismas fuentes. La exdirectora económica financiera de Innova también habría indicado que solo pagaba con permiso de Prat y que las facturas de Manté estaban presupuestadas.

El juez acusa a Ventura, quien ejerció de mano derecha de Prat en el holding hasta 2012, de presunta estafa, apropiación indebida, delitos contra la Administración Pública (prevaricación y malversación de caudales públicos), blanqueo de capitales y falsedad documental. Ventura es la esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, hombre fuerte de Convergència i Unió en la provincia, además de alcalde de Vila-seca (Tarragonès). Al término de la declaración la exdirectora económica financiera de Innova no salió por la puerta principal del juzgado.

Prat y Manté fueron detenidos en febrero de 2013 por la Guardia Civil. Ambos se encuentran en libertad provisional imputados por malversación de caudales públicos, estafa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas con funcionarios, blanqueo y delito contra la hacienda pública.

Más información