_
_
_
_
_

Fabra, Bauzá y Valcárcel se alían para exigir una financiación igualitaria

Los presidentes valenciano, de Baleares y Murcia articulan una estrategia conjunta Sánchez Camacho anuncia que se reunirá con los tres presidentes populares

El presidente valenciano, Alberto Fabra, entre los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (izquierda) y de Baleares, José Ramón Bauzá.
El presidente valenciano, Alberto Fabra, entre los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (izquierda) y de Baleares, José Ramón Bauzá.MANUEL BRUQUE (EFE)

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y sus homólogos de Baleares, José Ramon Bauzá, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, escenificaron este lunes su alianza para conseguir que el nuevo modelo de financiación autonómica parta de cero.

En el acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, la alianza de presidentes populares exigió la ruptura del statu quo y que el “nuevo modelo cubra los servicios básicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad y con independencia del nivel de renta” en base al criterio de población.

Fabra explicó que entre 2011 y 2014 los tres territorios han recibido 8.300 millones de euros menos de los que hubiesen recibido con una financiación en la media del sistema.

Los tres presidentes pusieron mucho énfasis en su lealtad al Gobierno de Mariano Rajoy e intentaron no meterse en ningún charco pese a insistir en que el actual sistema de financiación es “injusto, opaco e interpretable”. Así, cuando se les interpeló sobre si la exigencia de una financiación básica idéntica para todos los ciudadanos también afectos a navarros y vascos, que se rigen por el sistema del concierto económico, el presidente de la Generalitat argumentó: “Nuestro planteamiento no es ir contra nadie, es denunciar una situación, que se vea que hay comunidades autónomas con las que se está cometiendo una injusticia”. “No ponemos el acento en cuestiones que puedan afectar a otros territorios”, remachó Fabra.

El presidente de Madrid confiesa que desconocía la reunión de Valencia

El presidente balear fue más allá al recalcar que navarros y vascos son también españoles y sentenciar: “Queremos la igualdad de todos los españoles. Haremos propuestas para el Gobierno sabiendo que hay tres comunidades que piensan igual y que quieren un sistema que se base en personas y no en territorios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo contexto, Valcárcel remarcó que si el Gobierno no facilita recursos para prestar las competencias básicas solo le quedan dos posibilidades: “O me marcho a casa, o les digo que ahí tienen las competencias”.

La primera alianza dentro del PP para reclamar un sistema de financiación que parta de cero no contó con la Comunidad de Madrid, que comparte buena parte de las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Fabra justificó la decisión de excluir al presidente madrileño, Ignacio González, porque sus territorios son los más perjudicados con el actual sistema, mientras que otros han visto como disminuían sus ingresos solo con las últimas modificaciones.

González, en un acto en Madrid, admitió que desconocía la existencia de la reunión en Valencia pero pidió que el nuevo sistema de financiación se elabore con “criterios razonables, de equidad y de acuerdo con los datos reales, sin cocina, ni en balanzas fiscales ni en nada”.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho anunció su intención de reunirse con los presidentes populares de las comunidades mediterráneas para hablar de financiación. Sánchez Camacho apostó porque el nuevo sistema de financiación se base en los principios de paridad y equidad para que las autonomías que más aportan puedan seguir creciendo sin dejar de lado la solidaridad entre territorios.

La dirigente del PP catalán indicó que su primer encuentro será con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Durante el encuentro celebrado en Valencia, el presidente del Consell descartó la posibilidad de plantear simultáneamente la exigencia de que el nuevo sistema se aplique con retroactividad al 1 de enero de 2014. Más contundente se mostró el presidente balear que insistió en la necesidad de que se contemple la retroactividad del sistema, igual que Valcárcel. “Aquí se han satisfecho muchas deudas históricas, todos los años”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_