El Senado rechaza paralizar el túnel del Serantes como pedían los socialistas
La petición del grupo socialista es rechazada con los votos en contra del PP y del PNV
La Comisión de Fomento del Senado, ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PP y del PNV, instar al Gobierno a no poner en funcionamiento el túnel del Serantes y el consiguientes paso de trenes de mercancías procedentes del puerto de Bilbao por la línea 2 de cercanías Renfe (Muskiz-Barakaldo-Bilbao). Así lo defendía una moción del grupo socialista, que pedía también impulsar la construcción de la variante sur ferroviaria, "fundamental para el puerto de Bilbao", "única solución viable y aceptable para el túnel", así como iniciar un proceso de conversaciones con todos los ayuntamientos afectados por la decisión.
El senador socialista Tontxu Rodríguez se ha referido a informaciones periodísticas del pasado mes de octubre que señalan que el Ministerio de Fomento tiene previsto poner en funcionamiento "en breve" ese túnel, sin haberse resuelto la variante sur ferroviaria, por lo que afectaría a los trenes de cercanías y a los municipios de la zona, lo que ha ocasionado un "revuelo importante" en colectivos sociales y en esos municipios. Ha recordado que el acuerdo alcanzado en su momento era de que entraría en funcionamiento cuando esa variante fuese una realidad y, hasta entonces, en caso de que fuera estrictamente necesario por algún problema en el recorrido actual para dar salida a las mercancías del puerto de Bilbao a través de Ortuella y Trapagaran.
Jorge Ibarrondo, del PP, ha defendido una enmienda, que no ha sido aceptada, que pedía instar al Gobierno a impulsar un estudio técnico para buscar una solución sobre esta infraestructura, ya que hay que compaginarla con dos tramos de cercanías y, además, no está terminada. En su opinión, también es necesaria la conexión con la variante sur y con la Y vasca y "todo ello hay que estudiarlo en conjunto".
Desde el PSOE, Rodríguez ha descartado la enmienda del PP por ser "generalista". La senadora del PNV María Eugenia Iparragirre ha anunciado su voto en contra porque "el problema" no es el túnel, sino dar salida a todas las mercancías del puerto de Bilbao y se ha remitido a iniciativas aprobadas en el Parlamento Vasco que instan a continuar con la variante y a la colaboración entre las administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.