Feijóo oculta al Parlamento el coste de su viaje a Cuba
La Xunta niega a AGE la cifra de dinero público que se gastó el presidente y su comitiva oficial en la isla el pasado diciembre
En 2008 el PP, envuelto ya en la bandera de la austeridad, pidió al gobierno bipartito que presidía Emilio Pérez Touriño las facturas de un viaje a Cuba organizado por la Consellería de Cultura. Con la documentación recibida a través del Parlamento, el partido de Alberto Núñez Feijóo se rasgó las vestiduras: la Xunta de PSOE y BNG se había gastado 1.626 dólares en el ágape por la apertura de una exposición de arte gallego en La Habana en la que se consumieron 400 mojitos. Cinco años después, cuando el PP aún sigue utilizando aquellos mojitos en sus pullas a la oposición, el ahora presidente del Gobierno gallego ha negado a AGE la cifra de dinero público que se gastó su comitiva en el viaje que él encabezó también a Cuba el pasado diciembre.
Las preguntas del AGE a Feijóo a través del Parlamento reclamaban, entre otras cuestiones, información sobre el presupuesto del viaje, el expediente de gastos previsto, la justificación de las facturas, el listado de personas que integraron la comitiva (entre ellos varios empresarios) y quién se hizo cargo del gasto de cada uno de estos viajeros. La respuesta remitida por la Vicepresidencia de la Xunta elude todos estos datos y despacha la cuestión afirmando que "se aplicaron los criterios de proporcionalidad y reducción de gastos en materia de protocolo y composición de comitivas de acompañamiento".
“No se justifica ningún gasto ni se dá cuenta de los acuerdos concretos, porque seguramente no los hubo", afirma el diputado de AGE Juan Fajardo. "Es una burla, no tienen verguenza”. El viaje se celebró a principios de diciembre pasado y, subraya AGE, "no fue más que un viaje turístico para escapar de Galicia justo cuando había una enorme huelga de trabajadores y trabajadoras en Ferrolterra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.