_
_
_
_
_

Los trabajadores de Alstom defienden su convenio en Barcelona

La plantilla pide a la multinacional que retome las negociaciones y a la Generalitat que se implique Los trabajadores desconocen si cobrarán la nómina de febrero de acuerdo al convenio provincial

Clara Blanchar
Manifestación en Barcelona de los empleados de la planta de Alstom.
Manifestación en Barcelona de los empleados de la planta de Alstom.Carles Ribas

El conflicto de la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda se ha trasladado hoy a Barcelona. Varios centenares de trabajadores de la fábrica de trenes se han manifestado por el centro de la ciudad -coincidiendo con el paro en la planta entre las 7:30 y las 14:30 horas- para reclamar a la empresa que continúe negociando el convenio colectivo, caducado desde el 17 de enero, y a la Generalitat que la presione para volver a la mesa negociadora.

La marcha, que ha arrancado de la plaza de Catalunya antes de las once de la mañana, la encabezaba una pancarta con el lema "Por el empleo, la tecnología y el futuro industrial. Alstom en lucha". Tras recorrer la Via Laietana, los manifestantes se han concentrado durante más de una hora en la plaza de Sant Jaume con el fin de pedir al Govern que fuerce a la empresa a "desbloquear la negociación colectiva" y a apostar claramente por la industria ferroviaria implantada en Cataluña. Una delegación del comité de empresa ha sido recibida por un representante de protocolo del Govern, al que han transmitido su exigencia al gobierno catalán de que no permita que Alstom dé por acabada la negociación e "imponga a la plantilla nuevas condiciones laborales", ha explicado el presidente del comité de empresa, Gabriel Moreno (CC OO).

El conflicto en Alstom se remonta al pasado 14 de octubre, cuando la matriz francesa de la multinacional dio marcha atrás en las medidas de flexibilidad que los trabajadores y la dirección de española habían acordado el 19 de septiembre y el 9 de octubre ante la mediación de la Generalitat. El origen de la pugna es tan sencillo como complejo: la empresa exige más flexibilidad y bajar salarios a cambio de pedidos a Santa Perpètua; y la fábrica exige el compromiso de encargos para aceptar cualquier rebaja, tal y como quedó patente en un referendum en que la plantilla rechazó la propuesta de la empresa.

Con este trasfondo, y un Expediente de Regulación Temporal en marcha que afecta a 200 empleados de 650, los despidos planean sobre el futuro de la fábrica a partir de marzo, cuando se entregarán los pedidos actuales y bajará la carga de trabajo. Moreno (CCOO) ha subrayado que el gobierno catalán es "cliente" de la multinacional y debe velar por el futuro de una empresa "estratégica" como Alstom.

En este sentido, el pasado 10 de enero la plantilla mostró su perplejidad cuando Generalitat adjudicó dos nuevos trenes que cubrirán la línea entre Lleida y La Pobla de Segura la empresa suiza Stadler. "Hay trabajadores nuestros en paro [con motivo de un ERE temporal], tenemos poca carga de trabajo y encargamos los trenes fuera. ¿Esa es la defensa de la industria catalana del Gobierno de CiU?", clama el secretario general de la Sección Sindical de CC OO en Alstom, Dani García, que ese día recordaba que la fabricación iría acompañada del diseño técnico, lo que podría atraer nuevos pedidos, "como con los metros de la línea 9".

La plantilla de Santa Perpètua desconoce si la nómina del próximo día 28 se pagará ya según el convenio provincial, que según García supondría una rebaja de entre 400 y 500 por trabajador. "Entonces sí que se va a endurecer el conflicto", afirma e insiste en la voluntad de "politizar" un conflicto del que la plantilla responsabiliza en parte a la Generalitat, por no haber apoyado suficientemente el primer acuerdo firmado entre la empresa y los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores tienen previsto reunirse la semana que viene, el miércoles, con representantes de ERC, el día 17 celebrarán una asamblea conjunta con los líderes de CC OO y UGT, el 18 les recibirá el teniente de alcalde de Barcelona Joaquim Forn, para hablar de una eventual prolongación del tranvía; y el 19 con el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_