Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran atribuye a PP y C's las sentencias contra la inmersión en catalán

El dirigente de CiU dice que Cataluña no se sentirá "cómoda" en España con estas medidas

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. Ampliar foto
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. EFE

El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy de que Cataluña "no se sentirá cómoda" dentro de España si no se permite preservar la lengua catalana en las condiciones actuales. El también portavoz de CiU en el Congreso ha lanzado esta advertencia con relación a los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fijan un mínimo de un 25% de clases en castellano cuando lo pida un alumno.

Según Duran, las resoluciones judiciales no obedecen tanto a un criterio jurídico como a la presión de Partido Popular y Ciutadans. "Es un poder judicial, con decisiones sobre el modelo educativo catalán que, no nos engañemos, son fruto de la politización promovida por el PP, y no hace falta decir que también por Ciudadans", ha recalcado el secretario general de CiU.

Para Duran, "si no se acepta que Cataluña tiene y quiere conservar y cultivar una lengua propia distinta, y sin perjuicio del valor que se da al castellano, no hay ninguna posibilidad de que Cataluña se sienta cómoda en España".

"Cuidado, que se está jugando con fuego. En treinta y cinco años de autogobierno nunca se había utilizado la lengua como herramienta de confrontación, y ahora sí que se hace. Hay una tendencia a prohibir en países democráticos el uso de minas antipersonas, pero, al parecer, hay quien quiere que nos exploten y revienten la cohesión social. No hay nada más maligno", ha señalado.

Más información