_
_
_
_
Elecciones en la Universitat de València

Eliminar el control horario del personal, oferta sorpresa del aspirante a rector

Esteban Morcillo y Vicente Martínez se examinan ante el Claustro universitario Los estudiantes son los primeros en tomar posiciones ante la convocatoria electoral

Carteles electorales de las candidaturas al rectorado de la Universitat de València.
Carteles electorales de las candidaturas al rectorado de la Universitat de València.

El aspirante a rector de la Universitat de València, Vicent J. Martinez, ha ofrecido esta mañana al electorado universitario la elimación de los controles de dedicación tanto del personal de administración y servicios (PAS) como del profesorado. Lo ha hecho en el curso de la  preceptiva comparecencia que los dos candidatos al rectorado, el titular actual, Esteban Morcillo, y él han efectuado este jueves ante el Claustro de la institución, el más amplio órgano representativo de la comunidad universitaria. 

"Es básico incrementar la confianza del PAS en la institución", dice el programa que hoy ha presentado. "Para alentarla, la primera medida será cancelar el programa de GDH", es decir Gestión de Dedicación Horaria. "De manera análoga", ha añadido, "procederemos a la eliminación del control GDI", es decir, el programa de Gestión Docente impartida. Lo justifica porque "la inmensa mayoría del personal docente e investigador de la Universitat cumple con sus tareas".

Era el primer acto de la campaña electoral y en él defienden los candidatos su programa ante los claustrales. Martínez no ha dado a conocer su programa hasta hoy, mientras que Morcillo lo presentó ante la Junta Electoral el 24 de enero, fecha tope para efectuar este trámite que el aspirante eludió porque consideró que no era obligatorio hacerlo.

Sin embargo, el representante de Campus Jove que ha intervenido en el Claustro ha comenzado su intervención con un reproche por el hecho de que uno de los candidatos no les hubiera presentado su programa ni se hubiera reunido con ellos, siendo una de las dos principales fuerzas estudiantiles de la universidad. Ha sido el alumnado el estamento que más contundentemente se ha manifestado en el Claustro. De hecho, al poco de empezar la sesión, ésta ha sido interrumpida por un grupo de miembros de la Assemblea Interuniversitària, al grito de "fuera las empresas de la universidad". Han leído un manifiesto en el que, entre otras cosas, decían a los presentes: "Nuestro objetivo no es vuestro espectáculo".

Los representantes de A Contracorrent, uno de los sindicatos estudiantiles con tirón en el campus, han tomado la palabra para pedir la "abstención activa" en las elecciones, debido a "las carencias democráticas de base". Han pedido más representatividad de su estamento, que actualmente supone el 25% del voto ponderado. El portavoz del Bloc d'Estudiants Agermanats ha hecho críticas a uno y otro candidato e incluso ha afeado el mismo enunciado de la convocatoria que presidía el acto por una cuestión de género, porque, ha dicho, "no son elecciones a rector", sino al rectorado.

Su intervención, no obstante, ha hecho valer indirectamente la gestión del equipo del rector aspirante a la reelección, al subrayar que  un acuerdo de la comisión de relaciones internacionales permitirá a los estudiantes Erasmus de la Universitat de València completar su estancia en el extranjero hasta nueve meses, a pesar de los recortes del Gobierno. Los fondos de la universidad completarán los meses que aquél no paga.

Esta ha sido la principal baza que ha jugado Esteban Morcillo a lo largo de toda la sesión: hacer valer su gestión de cuatro años y el compromiso de mantener e incluso ampliar otros cuatro las iniciativas adoptadas en materia de becas; en política de personal, reduciendo la tasa  de interinidad del personal de administración y servicios del 20% al 5%, y en la contratación de profesorado joven, condicionado por las limitaciones gubernamentales a la tasa de reposición.

Vicent Martínez, en cambio, ha jugado la baza de de las propuestas atrevidas dentro de su programa hasta hoy inédito. No menor ha sido la de situar "el límite máximo de 240 horas de docencia anuales" como el adecuado "para mantener la calidad docente y evitar desigualdades", contestando así la sobrecarga lectiva impuesta por el Gobierno de Jose Ignacio Wert. En cuanto al mensaje final, no se ha salido del guión hasta ahora marcado: "Estudiar los gastos de la universidad y priorizar".

 La campaña propiamente dicha para las elecciones al Rectorado arrancó ayer, miércoles. Se desarrollará hasta el día 19 y entre las 10 horas y las 18 horas de jueves 20 de febrero estarán abiertas las urnas. Tienen derecho a votar, según ha informado la institución en un comunicado, un total de 56.043 personas, de las cuales 49.587 son estudiantes. El profesorado doctor y con vinculación permanente es el segundo colectivo más numeroso, con 2.095 votantes. El profesorado no doctor o sin vinculación permanente asciende a 2.044. El Personal de Administración y Servicios llega a 1.948 personas, y el Personal Investigador en Formación son 369 votantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_