Adegi hace una defensa a ultranza de su “nueva cultura” empresarial
La patronal guipuzcoana lamenta los "equívocos" y se ratifica en su modelo "unilateral" de "ser transparentes" ante los trabajadores
La patronal guipuzcoana Adegi ha salido hoy en defensa del modelo empresarial basado en "una nueva cultura de empresa" que quiere implantar en esta provincia y que ha sido muy contestado desde el ámbito institucional, sindical y político. El presidente de Adegi, Peio Guibelalde, ha desmentido "con rotundidad" que su iniciativa pretenda negociar individualmente con los trabajadores, "ni suplantar o excluir la negociación colectiva".
Guibelalde y el secretario general de la patronal, José Miguel Ayerza, han comparecido hoy para informar de los resultados de la última encuesta de coyuntura económica, en la que se aprecian "signos débiles de mejoría económica" y una "cierta generación de empleo neto" a finales de 2014.
El presidente de Adegi ha explicado que la estrategia inicial titulada "Nuevo modelo de relaciones laborales", que tanto revuelo ha suscitado en Euskadi, ha sido rebautizada como "Guía para una nueva cultura de empresa" con la finalidad de "evitar equívocos y malas interpretaciones". Ha querido precisar que se trata de "una nueva manera de hacer empresa que tiene como elementos clave la transparencia, la comunicación y la participación".
"¿Qué hay de malo en que informemos directamente a los trabajadores sobre cómo van las ventas, los pedidos, qué planes de inversión tenemos, cómo evolucionan nuestros mercados, en qué situación están nuestros competidores?", se ha preguntado.
Guibelalde ha insistido en que Adegi, con su propuesta, no quiere "cambiar el modelo legalmente establecido de relaciones laborales". "Es rotundamente falso que sea un modelo de relaciones laborales individualizadas". Ayerza ha explicado, por su parte, se trata de "una iniciativa que compromete exclusivamente a los empresarios", quienes, "además de ofrecer la información a los representantes legales de los trabajadores", han adoptado la decisión de reunirse periódicamente con los trabajadores para "hacerles partícipes de la marcha de la empresa", entre otros asuntos internos. "Estamos hablando de un plano diferente al de la negociación colectiva sectorial", ha apostillado Guibelalde, porque esta seguirá abordándose "como hasta ahora" y "conforme a la legislación vigente".
La "Guía para una nueva cultura de empresa" que impulsa Adegi ha recibido "adhesiones" y "felicitaciones" de "muchas empresas de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra y del resto del Estado". También ha sido acogida con "idéntico interés" por asociaciones empresariales de España, aunque Ayerza solo ha citado a la patronal de Tenerife porque "no queremos más polémicas".
Los dirigentes de Adegi han lamentado el "ruido" que ha generado su propuesta presentada el pasado 17 de enero y han atribuido la controversia "a la aversión natural que suscita en el ser humano cualquier cambio cultural". Han comentado que el modelo está inspirado en la experiencia adquirida en las empresas de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y, sobre todo Alemania, donde según Ayerza "los sindicatos consideran la empresa como algo propio", mientras que en Euskadi el empresario está demonizado por las centrales sindicales.
Guibelalde ha anunciado que el próximo 14 de febrero van a reunirse con el consejero de Empleo, Juan María Aburto, para explicarle todos los detalles de su propuesta de relación con los trabajadores. A juicio del presidente de Adegi, "el consejero comparte al 100%", pese a que inicialmente no la vio con buenos ojos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.