Los monitores protestan hoy por el bloqueo del convenio
30.000 profesionales están llamados a la huelga por sus condiciones laborales
Monitores de comedor, de acogida o de las actividades extraescolares en las escuelas, educadores socioculturales, talleristas, educadores que atienden a personas mayores… El llamado sector del ocio educativo y sociocultural está llamado hoy a iniciar movilizaciones en defensa de sus condiciones laborales. El convenio del sector, que afecta a hasta 30.000 profesionales en las puntas de mayor actividad del año, se encuentra bloqueado desde el año 2011, según los sindicatos CC OO y UGT.
La movilización consistirá en paros de 15 minutos en los centros en horarios en función de las franjas en las que trabajan. Además hay convocada una huelga general del sector el día 6 de marzo. La responsable del sector en UGT, Neus Ràfols, explica que la propuesta de la patronal consiste en congelar cuatro años los salarios y perder el IPC, que hasta ahora ha sido la referencia para la actualización de los sueldos. Ràfols explica que el sector yaya ha perdido un 8% del poder adquisitivo, a causa de las congelaciones desde 2011, y que forma intrínseca se caracteriza por “tener sueldos muy bajos y jornadas muy cortas, de 2,5 horas diarias y un salario mensual medio de 250 euros”.
El acto central de la protesta de hoy tendrá lugar a mediodía en la escuela Bac de Roda de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.