_
_
_
_
_
la décima legislatura

El PSE quiere que el debate sobre el nuevo estatus sea a puerta abierta

Pastor aprecia "señales que no son buenas" sobre el pacto con el PNV

Los socialistas buscan que el PNV se retrate y lo haga ante todos. El portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha explicado este miércoles a los medios de comunicación la enmienda de los socialistas a la propuesta del PNV de crear una ponencia de autogobierno, el espacio a puerta cerrada en el que los peneuvistas quieren que se desarrolle el debate sobre el nuevo estatus que su partido quiere alcanzar en torno a 2015. Pastor ha señalado en este sentido que la idea del PSE, firmada por él y por el secretario general del partido, Patxi López, pasa por romper el secreto de la fórmula de ponencia y sacar a la luz pública el debate a través de una “comisión de estudio sobre el autogobierno” para garantizar la “máxima transparencia y publicidad” sobre el debate que se desarrolle.

Es la fórmula empleada por el PNV cuando quiso desarrollar el plan Ibarretxe, que los peneuvistas ahora han evitado para mantener el debate lejos de los focos. Pastor ha matizado que la enmienda a la ponencia de autogobierno no quiere decir que no participarán en ella, pero ha defendido su alternativa y ha indicado que ya están en conversaciones con el resto de grupos para tratar de sacarla adelante.

“Queremos que se diga abiertamente lo que se quiere”, ha añadido Pastor, que ha remarcado que ellos apuestan por evitar las “aventuras soberanistas” que se asemejen a las del exlehendakari Ibarretxe. El portavoz socialista ha apostado por más autogobierno dentro del marco estatutario y ha realizado una defensa de la necesidad de revisar la Ley de Territorios Históricos (LTH) para mejorar la eficiencia del entramado institucional vasco. En este sentido, ha criticado el informe de duplicidades del Ejecutivo peneuvista porque no ve duplicidades más que en los servicios que presta el Gobierno central en Euskadi, y ha recordado que en el acuerdo entre ambos partidos se recoge modificar la LTH

Pastor no ha ocultado, preguntado por la salud del pacto socioeconómico de PSE y PNV, que las "señales no son buenas" y se ha referido a las declaraciones del portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, al diario El Mundo, en las que pone en duda que el proyecto de Ley Municipal se apruebe durante el primer semestre del año. El socialista ha hablado de "desconfianza", de "compromisos del lehendakari" y de que se podría haber "engañado" al PSE a través de respuestas parlamentarias, en las que se ha venido corroborando el compromiso de presentar la ley en plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_