_
_
_
_

Mas pide al PSOE y a Susana Díaz que concreten su apuesta federal

El consejero Francesc Homs marca distancias con el plan de la presidenta andaluza sin rechazarlo

Miquel Noguer
Reunión del Gobierno catalán presidida por el presidente Artur Mas.
Reunión del Gobierno catalán presidida por el presidente Artur Mas.MASSIMILIANO MINOCRI

La Generalitat tiene la puerta abierta a estudiar a fondo el modelo federal que propone el PSOE como alternativa al plan soberanista de Artur Mas, pero los socialistas deben concretar su proyecto y garantizar que “la decisión final tiene que ser del pueblo, y, en lo que afecta a Cataluña, del pueblo de Cataluña”. Fue la respuesta que ayer dio el Gobierno catalán al plan que la presidenta andaluza, Susana Díaz, presentó en Barcelona el lunes en plena crisis independentista.

El consejero catalán de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, no ocultó que el proyecto de los socialistas no encaja con sus aspiraciones soberanistas, pero tampoco le dio carpetazo: “Nos gustaría conocer con precisión qué propuestas formulan en relación al debate que se plantea desde Cataluña a parte de decir que no les gusta la nuestra”. E insistió: “Si el PSOE quiere diálogo que nos diga qué ofrece más allá de titulares de principios”. Los socialistas suscribieron esa reforma constitucional en clave federal con su Declaración de Granada.

Según Homs, la Generalitat y los catalanes desconfían de propuestas como la que hace ahora el PSOE porque ha habido graves incumplimientos en el pasado. “Recuerden que venimos de aquella expresión del apoyaré el Estatuto que salga del Parlamento de Cataluña”, dijo Homs parafraseando la promesa del expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre la carta autonómica aprobada en 2006 y recortada después por el Tribunal Constitucional. Homs acusó igualmente al PSOE de no haberse posicionado contra la sentencia del Constitucional y se preguntó si la propuesta defendida por Susana Díaz incluye aspectos que fueron recortados por el Alto Tribunal.

Por todo ello, la Generalitat optó por una reacción fría a esa oferta. “Tenemos la sensación de que están gesticulando para marcar distancias con el PP”, sentenció Homs. Convergència i Unió y el Gobierno de Mas han seguido con interés los esfuerzos del PSOE y PSC para poner en común un modelo federal. Sin embargo CiU les reprocha que la reforma constitucional que propugnan los socialistas no incluya el derecho a la autodeterminación o la posibilidad de que Cataluña haga un referéndum consultivo sobre su encaje en España.

Homs evitó entrar en detalles sobre la reunión que el lunes mantuvieron Mas y Díaz en Barcelona. Sí dejó claro que a la Generalitat no le gustaron las alusiones que hizo a los catalanes originarios de Andalucía en el sentido de que la independencia podría implicar que sus familiares podrían acabar siendo considerados extranjeros.

Mientras tanto, en Madrid, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría invitó ayer a almorzar en La Moncloa al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Hablaron de la estabilidad parlamentaria y también sobre la situación en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_