_
_
_
_
recortes en sanidad

Salud recibe 22.300 peticiones para compensar el copago en un mes

El 59,8% de las solicitudes se concentran en Bizkaia

Imagen de una farmacia de Bilbao
Imagen de una farmacia de BilbaoS. C.

El Departamento de Salud ha recibido 22.266 solicitudes para compensar el copago farmacéutico a los colectivos más necesitados, como los pensionistas de rentas inferiores a 18.000 euros anuales. Son datos facilitados a EL PAÍS por el Gobierno vasco, en el primer mes de vigencia de la medida, que se cumplió el pasado domingo. Los cálculos del Ejecutivo estiman que es una medida a la que podrán acogerse entre 400.000 y 500.000 personas. 

Existen dos tipos de solicitudes, la simplificada y la ordinaria. La primera supone la presentación de una petición por un paciente concreto, mientras que la segunda exige dos solicitudes y está pensada para quienes no den su visto bueno a que la administración verifique sus datos con otras instituciones o aquellos que compren sus medicinas fuera de Euskadi. La simplificada ha sido la mayoritaria, con 22.138 solicitantes, mientras que la segunda se ha reducido a 128.

Salud no aceptará o denegará las ayudas hasta una resolución que emitirá en julio

En ambos casos, los pacientes que han recurrido a la compensación del copago no recibirán el dinero hasta verano, ya que la primera resolución de aprobación o denegación de las ayudas no se hará pública por el Departamento de Salud hasta la primera semana de julio.

A partir de entonces, y siempre teniendo en cuenta la orden que regula la compensación publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el pasado 31 de diciembre, el Gobierno tiene dos meses de plazo para abonar la compensación. El mismo proceso se hará con los gastos farmacológicos del segundo semestre, cuya resolución se conocerá en diciembre.

Por provincias, Álava ha recibido 3.039 peticiones, Bizkaia 13.323 y Gipuzkoa 5.512.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_