_
_
_
_

Socialistas, PNV y EH Bildu apoyan el plan de viabilidad de Edesa

Una proposición conjunta en el Parlamento insta al grupo Mondragón a que lo tome en consideración

El País

No resulta muy común esta legislatura que el PNV, el PSE y EH Bildu se alíen en la presentación de una propuesta en el Parlamento, pero la crisis de Fagor les ha llevado a esa inusual coincidencia —es la cuarta vez en este mandato que los tres hacen—. Dichos grupos han registrado una proposición no de ley conjunta en la Cámara en la que instan al grupo Mondragón a que tome en consideración y desarrolle “a la mayor brevedad posible” el plan de viabilidad que han diseñado los trabajadores de Edesa para mantener la división de Confort de Fagor.

La plantilla de esta firma, en concurso de acreedores como el resto de la cooperativa estrella de Mondragón, elaboraron una propuesta detallada en la que concluyen que la producción de confort de la firma —calentadores y acumuladores— sigue teniendo futuro como para mantener sus plantas de Basauri, cuyos empleados elaboraron el plan, y Bergara.

Los trabajadores han puesto el 10 de febrero como límite para que su iniciativa sea aceptada. Socialistas, nacionalistas y la coalición piden además que la Cámara solicite al Gobierno vasco y a las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa que apoyen de “forma activa y coordinada” dicho plan, “haciendo en el mismo las mejoras necesarias en su caso”.

Los tres grupos aseguran en su proposición no de ley que el plan de viabilidad se ha elaborado “con rigor y seriedad” y recuerdan que fue presentado “con detalle” al grupo Mondragón, el Ejecutivo, las citadas instituciones forales y el Parlamento de Vitoria. La iniciativa plantea igualmente que la Cámara muestre su solidaridad con los trabajadores afectados y apoye sus intentos por salvaguardar sus puestos de trabajo y la actividad industrial de la mencionada división. La proposición no de ley fue registrada ayer con carácter urgente, atendiendo a la petición hecha por los representantes de la plantilla de Edesa cuando comparecieron hace dos semanas en la comisión correspondiente del Legislativo. Allí alertaron de que “cada día que pasa sin tomarse una decisión, aumentan las dificultades para lograr un futuro industrial viable” para la firma.

Mientras, empleados de la planta de de Basauri han convocado para este domingo  una manifestación en esta localidad para reclamar a Mondragón que se pronuncie sobre la posibilidad de mantener la fábrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_