_
_
_
_
_
TEMPORAL EN EL CANTÁBRICO

Alerta extrema en la costa vasca el domingo por olas de siete metros

El máximo peligro llegará con la pleamar de las seis de la mañana

El País
Decenas de donostiarras se han acercado a la zona del Kursaal para ver batir las olas.
Decenas de donostiarras se han acercado a la zona del Kursaal para ver batir las olas.javier etxezarreta (Efe)

El Departamento de Seguridad mantiene activada la alarma roja (riesgo extremo) ya que entre las tres de la madrugada del domingo hasta las nueve de la mañana de ese día se esperan olas en la costa vasca que rondarán los siete metros de altura. Durante toda la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo se activará la "situación 0" del Plan de Protección Civil de Euskadi, con lo que todas las personas que intervienen en este plan harán un seguimiento constante de la situación en la costa.

El momento de mayor peligro será en torno a la pleamar, que se producirá hacia las 6.15 del domingo. Las olas, de unos  siete metros, coincidirán con mareas muy vivas lo que hará que su impacto en la costa sea aún mayor. Ya este se activará por la mañana el aviso amarillo (riesgo moderado) por olas la previsión de olas de de cuatro a cinco metros de altura a mediodía. A partir de las tres de la tarde se pasará a alerta naranja por olas que pueden superar los seis metros, sobre todo durante la pleamar, prevista en torno a las seis de la tarde. No obstante, la más peligrosa será la siguiente pleamar, la de las 6.15 de la madrugada del domingo.

La alerta roja no se activaba desde diciembre de 2011, cuando se hizo por fuertes vientos.

Para prevenir daños materiales y personales, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha comunicado a los ayuntamientos que deben activar todos los servicios municipales que puedan actuar. También ha advertido a la población de que no se acerque a paseos marítimos, espigones y acantilados, ni siquiera en coche por carreteras cercanas a la costa, se abstenga de practicar deportes en el mar y revise las amarras de las embarcaciones. 

Seguridad ha activado tambien el plan de viabilidad invernal en su fase de seguimiento e información por el descenso de la cota de nieve por debajo de los mil metros, protocolo que se suma a las alertas por olas.

La carretera N-634 ha quedado cortada al tráfico viario a las tres de la tarde de este sábado entre Zarautz y Getaria, en previsión del fuerte oleaje anunciado para las próximas horas y tras solventar los problemas causado por los desprendimientos de tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tráfico se ha visto interrumpido en ese tramo a causa de los desprendimientos ocasionados por las incesantes lluvias de las últimas horas. Una vez solventado el problema, la consejería ha decidido no reabrir la vía al tránsito de vehículos y anticiparse, de esta forma, al corte de tráfico previsto en la carretera para primera hora del domingo, ante la alerta por fuerte oleaje.

La mesa de crisis del Ayuntamiento de San Sebastián ha avisado por SMS a los vecinos de Txomin-Enea y Loiola que para que saquen sus vehículos de los garajes y los lleven a Riberas o Anoeta, ante el posible desbordamiento del Urumea en las próximas horas. Mientras, la presa de Añarbe ha informado de que ayer, viernes, cerró, a las 15.00 el desagüe de fondo y este sábado, a las 13.00, los pequeños dispositivos de desagüe, por lo que permanece totalmente cerrada por seguridad. Se están cumpliendo, además, las medidas previstas para minimizar las posibles consecuencias del temporal marítimo en el entorno del Ensanche de la Parte Vieja donostiarra.

El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, tiene activada la fase de emergencias del Plan de Nevadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_