Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muñoz pide el indulto por motivos de salud y buen comportamiento

La Fiscalía se opone a la suspensión de la pena del exalcalde, condenado por blanqueo y corrupción

Julián Muñóz entrando a los juzgados de Málaga el pasado abril. Ampliar foto
Julián Muñóz entrando a los juzgados de Málaga el pasado abril.

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha pedido al Gobierno el indulto por su condena en el caso Minutas, en el que está penado en firme a siete años de cárcel como autor de los delitos continuados de malversación y prevaricación por los honorarios irregulares que cobró el abogado José María del Nido del Ayuntamiento marbellí entre 1999 y 2003. El escrito en el que reclama esta medida de gracia se registró el pasado 30 de diciembre y se justifica en su situación clínica (motivos de salud) y en su buen comportamiento en prisión, según fuentes del Ministerio de Justicia. El exregidor está encarcelado desde abril del año pasado.

Justicia pidió ayer al tribunal sentenciador un informe sobre este asunto, que es preceptivo para que el Gobierno decida si concede o no el indulto. La fiscalía también tiene que pronunciarse en este procedimiento. Las fuentes apuntaron que el Ministerio no tiene constancia de que Del Nido, expresidente del Sevilla y condenado a los mismos años de cárcel que el exalcalde como cooperador de los mismos delitos, haya pedido el perdón por este caso.

Muñoz ha reclamado a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga, tribunal que lo condenó en primera instancia por Minutas, que suspenda la ejecución de la sentencia mientras se tramita su petición de indulto, paralización a la que se ha mostrado contraria la fiscalía Anticorrupción, informa Europa Press. Esta comunicación con la Sala la ha realizado directamente Julián Muñoz, sin la mediación de un abogado o un procurador, explicaron fuentes cercanas al exalcalde.

El Tribunal Supremo aludió en su sentencia del caso Minutas a la “gravedad” de los hechos cometidos por Muñoz y José María del Nido y achacó esa trascendencia tanto a la cantidad de dinero desviado como a la repercusión de los hechos. El abogado presentó al Ayuntamiento de Marbella 79 facturas y cuatro pagos irregulares que sumaban 2,86 millones de euros, que deben ser devueltos de manera solidaria por los dos.

El exalcalde está en la cárcel cumpliendo condena por el conocido como caso Blanqueo, en que fue condenado a siete años de prisión por lavado de dinero y cohecho. Muñoz ingresó en prisión el mismo día en que se hizo pública la sentencia, el 16 de abril del año pasado, tras pedirlo la fiscalía Anticorrupción. En este caso también fueron penadas su exesposa, Maite Zaldívar (tres meses, tres años y un día de cárcel), y la cantante Isabel Pantoja (dos años de prisión). Esta sentencia no es firme y está recurrida.

Muñoz acumula otra pena de dos años de reclusión por la trama de corrupción del caso Malaya, fallo notificado en octubre pasado. Esta condena también es firme porque el exalcalde no recurrió en casación la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga. Además, está pendiente de que el Supremo se pronuncie sobre los seis años de prisión a los que fue condenado por la Audiencia Nacional en el caso Saqueo 2 por malversación continuada de fondos públicos.

.