El PSC acusa al alcalde Trias de “enterrar” los Juegos de Invierno
Jordi Martí lamenta el cese de Truñó: "Tiene todos los contactos en el ámbito olímpico"
El presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, denunció ayer que la destitución de Enric Truñó como comisionado para la candidatura de los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineus “entierra el proyecto olímpico”. EL PAÍS desveló ayer que el alcalde Xavier Trias había destituido al experimentado político a principios de mes y que el Consistorio no tiene previsto contratar a nadie para que ocupe su lugar. De momento, la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, asumirá la mayor parte de las responsabilidades que tenía Truñó.
“Hoy tenemos la constatación de que Trias ha abandonado el proyecto”, lamentó Martí en declaraciones a BTV, y añadió: “Se veía venir desde el momento en que Trias decidió no presentar la candidatura para 2022”. Hace tres meses, Trias anunció que Barcelona renunciaba a competir con el resto de ciudades interesadas para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, para centrarse en los de 2026. El cambio fue muy criticado por los socialistas, que fueron los que, durante el Gobierno de Jordi Hereu, lanzaron la idea de que Barcelona pudiera volver a acoger unos Juegos.
Currículo
“Prescindir de Enric Truñó, la persona que había hecho un proyecto brillante, que tiene todas las relaciones y contactos en el ámbito olímpico y la energía para que esta aventura hubiera llegado a buen puerto, es enterrar el proyecto”, lamentó Martí. Enric Truñó fue edil del Ayuntamiento de Barcelona por el PSC desde 1979 a 1998 y concejal de Deportes durante los Juegos Olímpicos de 1992. También fue miembro del Comité Olímpico Español. Esta experiencia le convierte en un político con muchos contactos, hasta el punto que cuando el entonces alcalde Hereu lo nombró comisionado de los Juegos Olímpicos de Invierno, logró el apoyo de todos grupos. La destitución de Truñó ha molestado al resto de formaciones políticas de Barcelona, que todavía no han recibido ninguna comunicación oficial: “Es el estilo Trias: en vez de salir, decirlo y defenderlo, esconde la cabeza bajo el ala y lo hace por la puerta de atrás”.
La teniente de alcalde Maite Fandos aseguró el miércoles que el proyecto no pierde fuerza y que la destitución responde a que la candidatura “ha entrado en una nueva etapa” tras renunciar a organizar los Juegos de 2022 y aplazar todas las esperanzas a 2026.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.