_
_
_
_
_

La patronal valenciana insta a CEOE a pedir una financiación autonómica justa

El presidente de la CEV alerta de que la división debilita la posición de la Comunidad en Madrid

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, flanqueado por el de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de Cierval, José Vicente González.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, flanqueado por el de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de Cierval, José Vicente González.JOSÉ JORDÁN

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha anunciado hoy que trasladará a la patronal española CEOE la necesidad de que reivindique un nuevo modelo de financiación autonómica que sea justo.

Navarro ha intervenido en un desayuno organizado por el Fórum Europa en Valencia donde ha sido presentado por el presidente de CEOE, Juan Rosell, que ha expresado su agradecimiento por la colaboración de los dirigentes valencianos en el intento de que las organizaciones empresariales ganen independencia política y económica.

"La discriminación de la Comunidad Valenciana (en materia de financiación autonómica) nadie la cuestiona ya", ha asegurado Navarro, que ha explicado que la infrafinanciación tiene repercusiones para toda la sociedad valenciana e impide aplicar fórmulas de activación económica.

"Que pongan fin a esta situación ya", ha dicho el responsable de los empresarios valencianos, que ha anunciado que las patronales valencianas están trabajando para que CEOE presione en Madrid a favor de un sistema justo de financiación. "Es una pelea que hay que hacer aquí y en Madrid", ha dicho, "y me gustaría que los valencianos ejercieran como tal. Si no somos capaces de estar todos juntos no podemos ir a Madrid".

En la conferencia, Navarro, que ha estado arropado por un gran número de cargos populares y socialistas, ha solicitado una reestructuración de la Administración, estabilidad en el marco jurídico y que vuelva a fluir el crédito. El crédito a las empresas de la Comunidad Valenciana ha caído desde 2008 en un 28% mientras que en el conjunto de España la caída ha sido del 20%.

Juan Rosell, por su parte, ha abogado por que existan menos organizaciones patronales, "más fuertes y potentes" y con "independencia económica". Así, ha destacado que deben vivir "única y exclusivamente de los ingresos propios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de la CEOE ha hecho hincapié en la necesidad de reformar las patronales. "Montamos demasiados chiringuitos para hacer 20.000 cosas", ha afirmado Rosell, que considera que debe haber "pocas [patronales], potentes y fuertes". "Con todo el debate que queramos, pero cuando digamos algo, que lo digamos y punto", ha señalado.

Según Juan Rosell, es necesaria una "independencia total y política" de las patronales y realizar "propuestas realistas". En su opinión, el actual es un "tiempo de todavía no bonanza donde las cosas que se tienen que hacer son difíciles". "Todavía estamos en una situación de enfermedad y las enfermedades se combaten con medicinas y no dejando pasar el tiempo", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_