Cuatro remolcadores consiguen llevar el carguero holandés a puerto
Una avería en la hélice que no lograron solucionar a bordo dejó a la deriva a la embarcación
22 horas ha durado el remolque agónico del 'Abis Calais', que ayer quedó a la deriva dos veces frente al cabo Prior, y casi tocando la costa ferrolana de Cobas al caer la noche con sus 8 tripulantes a bordo. El carguero holandés, con 5.000 toneladas de madera encima, ha quedado atracado a las 12:35 horas en los muelles de Navantia, donde va a reparar su hélice antes de vaciar la carga.
Hasta cuatro remolcadores fueron necesarios para sujetar la nave frente al cabo Prioriño, en la bocana de la ría ferrolana, en medio de un temporal terrible que rompió varias veces los cabos que amarraban al carguero sin gobierno, con 115 metros de largo, a las naves auxiliares, mucho más pequeñas. Después de casi un día entero de maniobras con momentos muy difíciles en el que el barco llegó a estar un buen rato a la deriva y a punto de embarrancar contra el litoral ferrolano ayer por la noche, los técnicos de Salvamento Marítimo lograron enfilar el angosto canal de entrada a la ría de Ferrol, desde cabo Prioriño Chico, por donde navegó a remolque muy despacio entre el fuerte oleaje hasta amarrase a uno de los diques del astillero ferrolano, en el tramo medio de la ría. En el operativo participaron esta mañana cuatro naves: el Sar Gavia, de Salvamento, el Sebastián Ocampo de la Xunta y otros dos remolcadores (Ibaizábal 3 y 9) desplazados esta mañana desde A Coruña en una maniobra que supervisó desde el aire el Helimer. El periplo de este buque de 115 metros de largo y pabellón holandés comenzó el lunes por la mañana. Una avería que no lograron solucionar a bordo los dejó a la deriva sin gobierno al noroeste del cabo Prior cuando hacían la ruta de Leixoes (Portugal) a Hull, en el Reino Unido, en medio de un temporal terrible con olas de 10 metros y rachas de vientos marcando de los 140 kilómetros por hora en Cedeira
Su armador les envió de madrugada un remolque comercial, el 'Ría de Vigo', que no logró sujetarlo y Salvamento Marítimo movilizó entonces al al 'Sar Gavia' que hizo firme el remolque a las 15:20 horas a 7 millas del cabo Prior en plena alerta roja, con el máximo nivel de riesgo activado en la costa gallega. Cinco horas después, cuando ya se aproximaban a tierra, a unos 2 kilómetros, el cabo falló y el carguero, sin rumbo, iba directo contra la costa de Cobas. Los técnicos de Salvamento consiguieron sujetarlo en el último minuto, cuando ya se había activado la evacuación de emergencia por aire para los 8 marineros que siguen a bordo, de Holanda, Ucrania y Filipinas. Lo situaron a una distancia prudente de la costa, donde ha estado toda la noche, para iniciar hoy esta mañana una maniobra de aproximación a la ría que terminó con éxito poco después del mediodía con el buque amarrado a uno de los muelles de la factoría naval ferrolana. Meteogalicia mantiene hoy la alerta naranja en todo el litoral, con olas de 5 a 7 metros que irán a menos con el paso de las horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.