Luz verde al Programa Serra Hunter para contratar profesores universitarios
El plan estaba paralizado porque superaba la tasa de reposición de jubilaciones fijadas por ley
El Programa Serra Hunter, de contratación de profesorado universitario “excelente” empieza a andar de nuevo, después de varios meses paralizado por vulneración de la normativa estatal. El plan incluye la incorporación de 75 docentes en las siete universidades públicas, cifra que en algunos casos superaba el máximo del 10% de reposición de las jubilaciones que fija la ley estatal. El Ministerio de Hacienda avisó de la impugnación del concurso público y la Generalitat lo congeló. Pero con los nuevos Presupuestos del Estado, argumenta la Secretaría de Universidades, los contratos “entran dentro de las reposiciones del profesorado”.
El plan arranca ahora de nuevo después de que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publique este lunes la convocatoria pública. De los 75 contratos, la mayor parte irán a la Universidad de Barcelona (20 plazas), mientras que la Autónoma cuenta con 18, la Rovira i Virgili con 12, la Pompeu Fabra con nueve, la Politécnica con uno menos, mientras que a la de Girona le corresponden cinco y a Lleida, tres.
La resolución del DOGC argumenta que la convocatoria no afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de las universidades. Con todo, se admite que se trata de una oferta pública de empleo correspondiente a 2011, aunque se inicia este año 2014. Ahora se abre el proceso de selección, así que los docentes se prevé que se incorporen el próximo curso.
El Programa Serra Hunter prevé, en su totalidad, la contratación de 500 profesores hasta 2020, y así cubrir una cuarta parte de las 2.000 jubilaciones previstas durante ese periodo en las universidades públicas. En la primera fase del plan, inaugurado en 2003, se incorporaron 482 profesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.