_
_
_
_
_

Un instituto de Lleida implanta el inglés como lengua vehicular en la ESO

Pretende que en 2017 el 80% de las clases sean en esta lengua

El inglés empezará a hacerse omnipresente en las aulas del instituto Joan Oró de Lleida a partir del próximo curso. Este centro pondrá en marcha el Proyecto de Inmersión Lingüística en Inglés, pensado para que esta lengua se abra hueco progresivamente en las clases, con un 40% en primero de ESO el próximo septiembre; con un 80% en cuarto curso, ya en 2017.

El centro leridano, con 619 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, ya tiene tradición en la apuesta por el inglés y, de hecho, actualmente ya el 25% de las asignaturas no lingüísticas se imparten en este idioma, como Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología. La idea es que el próximo curso se añadan las Matemáticas y la Educación Física.

De momento, la idea es que este modelo de inmersión en inglés se implante en una de las tres líneas de ESO que tiene el centro. Pero para acceder a él, exigirá que los alumnos tengan un nivel alto o medio alto en las tres lenguas (castellano, catalán e inglés). La directora, Emma Carreras, explica que de esta forma se quiere evitar que “un alumno de origen inglés llegue a cuarto de ESO sin haber logrado las competencias en otras lenguas”. Carreras rechaza que sea discriminatorio, ya que es voluntario acceder al grupo y “los alumnos con buenas notas pueden no incorporarse”.

El instituto pondrá en marcha el proyecto sin ayudas adicionales de la Generalitat. “Tenemos los recursos a nivel de profesorado y también una metodología que lo favorece. Aquí trabajamos por proyectos. Si hiciéramos clases convencionales no sería posible implantar el modelo”, tercia Carreras, que apunta que de los 32 profesores de ESO y Bachillerato, 15 tienen como mínimo un nivel B2 de inglés, que corresponde al First Certificate.

“Una inquietud social”

Carreras asegura que hace un año que trabajan en el proyecto y que nace para “dar respuesta a una inquietud social”. “En una sociedad donde el dominio del inglés es una aspiración prioritaria, la escuela no se puede quedar atrás”, remacha. En los últimos años la Generalitat se ha puesto manos a la obra para extender la educación en inglés. Según datos del Departamento de Enseñanza del pasado curso, el 34,4% de los centros ya están impulsando el trilingüismo en diferentes grados. El objetivo ahora es continuar con el despliegue en más centros y que el uso del inglés llegue al 12% del currículo en Primaria, al 15% en ESO y FP y el 18% en Bachillerato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_