El PNV lleva a Bruselas el parón de la ‘Y vasca’ en Bergara
Izaskun Bilbao critica la falta de plazos, que "penaliza la rentabilidad de inversiones realizadas"
La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha denunciado este jueves ante la Comisión Europea (CE) retrasos en la ejecución del nudo de Bergara, entre otros tramos del trazado de alta velocidad en Euskadi, conocido como Y vasca. Bilbao ha subrayado en una pregunta parlamentaria al vicepresidente de la CE y responsable europeo de Transporte, Siim Kallas, la "inexistencia de plazos concretos para iniciar unas obras, como las del nudo de Bergara (en el que se unen los tres ramales del TAV en Euskadi), que son básicas para la operatividad de la 'Y' vasca".
La eurodiputada del PNV ha señalado a Kallas que el "retraso penaliza igualmente la rentabilidad de las inversiones efectuadas en otros tramos y que cuentan con financiación europea". Asimismo, ha recordado que la infraestructura del AVE en Euskadi "es clave para eliminar el cuello de botella que ralentiza los intercambios ferroviarios entre España y Francia por Hendaya".
Bilbao ha preguntado al comisario si la CE "dispone de información adicional sobre los plazos que maneja el gobierno de España para licitar y ejecutar el 'nudo de Bergara'". Igualmente, demanda si "considera que este trabajo debería estar listo para 2018, so pena de no rentabilizar y optimizar inversiones ya acometidas y que han contado con financiación europea".
Precisamente, este miércoles en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmó su compromiso con la construcción de la "Y vasca y calificó el proyecto de "prioritario", si bien apuntó que existe "un problema de recursos presupuestarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































