El PP apuesta por un final sin impunidad y recuerda a sus cargos asesinados
Oyarzábal cree un "error" que el PNV se preste a los intereses de Sortu
El secretario general del PP del País vasco, Iñaki Oyarzábal, ha dicho que su partido va a seguir defendiendo un final de ETA basado en la memoria de quienes más la sufrieron, un "final sin impunidad". Ese será uno de los objetivos del acto organizado para este jueves en San Sebastián en recuerdo y homenaje a los concejales de UCD, AP y PP asesinados por ETA y que coincide en la fecha en que se conmemora el aniversario del asesinato en 1995 del concejal Gregorio Ordóñez.
Oyarzábal ha defendido la "legitimidad" del PP para elegir cualquier fecha para reivindicar lo que ha sido este partido en la lucha por las libertades y la figura del propio Ordóñez al que, ha recordado, "le asesinaron por ser del PP".
Ha dado a conocer que el PP invitó al acto a la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, que no participará porque se encuentra fuera de España y que la hermana del edil, Consuelo Ordóñez, actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), les comunicó que solo acudiría si tenía una intervención en el acto.
Oyarzábal ha explicado que como es un acto de partido no procedía que Ordóñez, que ha pedido el voto para UPyD, tuviera una participación, pero ha reconocido que coincidirán en el acto que la familia celebrará en el cementerio de Polloe y en el que Covite tendrá en Vitoria el viernes. Ha asegurado que la familia de Ordóñez entendió que el acto era del partido, independientemente de las opiniones sobre la política antiterrorista del Gobierno que "habrá que explicar mejor".
En cuanto a la situación política, el dirigente popular ha advertido de que el PNV se "equivocaría y se alejaría enormemente de la centralidad" si este partido "asume como propias las reivindicaciones históricas de ETA, Sortu y Batasuna".
A su juicio, sería un "enorme error" que el PNV "se preste" al juego de Sortu porque eso significaría que quiere recorrer el camino hacia la convivencia "de espaldas a la mitad de la sociedad vasca", en referencia a los no nacionalistas.
Ha insistido en que el objetivo de los partidos políticos e instituciones debe ser conseguir el desarme y disolución de ETA "sin ninguna concesión política", por lo que el PNV no debe optar por la estrategia de "dar oxígeno a los radicales", "enredarse en las trampas de la izquierda abertzale" y volver a cometer "los mismos errores del pasado", en referencia a las alianzas entre nacionalistas exclusivamente.
Tras considerar que la agenda política vasca "no la puede marcar" la izquierda abertzale, Oyarzábal ha mostrado su deseo de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no vaya "con orejeras" a la reunión que próximamente mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Que vaya con una posición abierta para discutir cómo liderar este momento" del final del terrorismo, ha sentenciado.
Oyarzábal ha recalcado que en este "momento clave" hay que preguntar al PNV si lo que quiere es ir "del brazo" con quienes todavía no han condenado el terrorismo de ETA y servirles de "salvavidas cuando se encuentran en dificultades".
Ha criticado que el PNV "se preste" al juego de la izquierda abertzale, que cuando se les coloca frente al espejo para que expliquen por qué no asumen el mínimo ético, ellos intentan que el "foco de la exigencia" se dirija hacia el Gobierno.
El secretario del PP vasco ha recordado que la izquierda abertzale sigue con las mismas reivindicaciones y la novedad es que el PNV se "preste a acompañarles en esta hoja de ruta que pone encima de la mesa esas reivindicaciones históricas de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.