Feijóo asegura que Ferrol tendrá carga de trabajo “este primer trimestre”
El presidente mantiene su confianza en Pemex a la que definió como “fiable" y solvente”
A siete días de que Pemex resuelva, el martes 28, la controvertida adjudicación de los dos floteles comprometidos por la Xunta para Ferrol y Vigo en 2012 -y cinco veces aplazada- el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado hoy desde Fitur su confianza en que pronto cristalicen nuevos contratos para los astilleros públicos ferrolanos, paralizados sin carga de trabajo.
“Espero y deseo que sea antes de que termine el primer trimestre del 2014” manifestó Feijóo, que renovó su confianza en la petrolera mexicana, una compañía “fiable y solvente”, que se ha hecho con el control accionarial de la histórica Hijos de J. Barreras y ya confirmó la fabricación en Vigo de varios buques para renovar su flota sin especificar aún lo que hará en la ría ferrolana. “Sigo manteniendo que Ferrol tendrá carga de trabajo”, reiteró Núñez Feijóo en la inauguración de la feria turística. El jefe del Ejecutivo gallego volvió a empeñar su palabra en un contrato todavía sin adjudicar de un concurso internacional donde Navantia compite con otras diez firmas.
A Madrid también acudieron hoy los representantes sindicales de Navantia convocados a una reunión del Comité Intercentros, el órgano que reúne a todas las factorías del grupo en la ría de Ferrol, la bahía de Cádiz y Cartagena. Al término, Ignacio Naveiras, presidente del Comité ferrolano, explicó que la dirección del grupo les trasladó que la Armada había efectuado un pago de 195 millones de euros al cierre del 2013 que taponaría, parcialmente, la sangría económica del grupo. El flotel, un gasero para Gas Natural y nuevos proyectos centrados en aprovechar la energía eólica para generar electricidad desde plataformas marinas con Iberdrola son algunas de las opciones de negocio en las que estaría centrada la compañía naval, resumió Naveiras, de CCOO.
Mientras, en los astilleros, la plantilla directa ha comenzado a asumir tareas de limpieza y mantenimiento que solía subcontratar con las empresa auxiliares que siguen con el imparable goteo de despidos. Los 37 trabajadores de Spril Norte, la empresa que prestaba el servicio contraindencios, han denunciado que serán despedidos y los operarios de Turmoil, que se declaró en quiebra, denuncian que no cobran nada desde agosto del 2013. El número de trabajadores que han perdido sus empleos ligados al naval ferrolano pasa de 3.000 según los cálculos de los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.