Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MAURICI LUCENA Portavoz del PSC en el Parlamento catalán

“Los tres diputados críticos no aceptan la democracia interna”

Ha jugado un papel importante en la crisis protagonizada por los tres miembros del sector disidente

Maurici Lucena, ayer el los pasillo del Parlament.
Maurici Lucena, ayer el los pasillo del Parlament.

Maurici Lucena (Barcelona, 1975) presidió el consejo de la Agencia Espacial Europea antes de recalar en las listas del PSC para las autonómicas y ser designado portavoz del grupo parlamentario socialista. En la crisis desatada en los últimos días por los tres diputados críticos ha jugado un papel muy activo.

Pregunta. ¿No podía haberse afrontado la crisis de otra manera, en vez de dar un ultimátum a los tres diputados?

Respuesta. No. Yo sigo esperando que entreguen el acta.

P. ¿Por qué lo deberían hacer ahora si no lo han hecho ya?

R. Al margen de lo que decida la comisión de garantías, la entrega del acta es la opción que minimizaría el daño que está sufriendo el partido.

P. ¿La dirección no está provocando ningún daño al quitarles todas sus funciones orgánicas y de diputados?

R. En un partido se funciona con arreglo a las mayorías. Los tres diputados han vulnerado flagrantemente el acuerdo que adoptó el consejo nacional y por eso el PSC ha perdido la confianza en ellos a todos los niveles.

P. El consejo nacional también aprobó un programa electoral que defiende una consulta legal y pactada. Por eso todos los diputados del PSC fueron consecuentes y votaron en ese sentido en el Congreso en febrero de 2013. Excepto la entonces diputada Carme Chacón, y el PSC no le pidió la renuncia al escaño.

R. El PSC defiende una consulta pactada y legal. La estrategia que votó el Parlament se salta el primer paso, porque Mas y Junqueras pactaron contenido y fecha de la consulta y luego piden la transferencia. La diferencia entre esos diputados y Carme Chacón es que, en previsión de lo que iba a ocurrir, se votó en el consejo nacional por una mayoría de casi el 84% que el PSC se opondría a la estrategia de CiU y Esquerra. Y estos tres diputados no han aceptado la decisión mayoritaria. ¿Los que aplauden a los tres diputados, supuestamente patriotas y heróicos, admitirían un voto distinto en sus filas?

“No imaginamos que Mas se saltaría el marco estatutario y constitucional”

P. Yo le pregunto ¿por qué se invoca que se ha vulnerado un acuerdo del consejo nacional del PSC para degradar a tres diputados si Carme Chacón hizo lo mismo y no se actuó igual?

R. Esos tres diputados votaron distinto de la mayoría del PSC en enero de 2013 en el Parlamento catalán con la declaración de soberanía y Carme Chacón hizo lo mismo en el Congreso en febrero de aquel año en un tema que no era el mismo. Entonces no se abrió expediente a nadie. La reiteración aumenta la gravedad.

P. Si es tan grave lo ocurrido y desoyen el ultimátum para entregar el acta, ¿por qué no los expulsan directamente del PSC y del grupo parlamentario?

R. Tenemos un sistema muy garantista. Ante la gravedad extrema, insisto, extrema, de los hechos, los llevamos a la comisión de garantías, que es quien decidirá. Es verdad que, como la justicia, tiene la desventaja de que necesita tiempo para recibir alegaciones y deliberar.

P. ¿Insinúa que es la crónica de una expulsión anunciada?

R. Eso es mucho suponer, pero lo que ha ocurrido es incompatible con el funcionamiento democrático de un partido y de cualquier colectivo. Estos tres diputados tienen serias dificultades para aceptar los mecanismos más básicos de funcionamiento de la democracia interna. Para mí eso ya forma parte del pasado. Estoy pensando en qué va a hacer Cataluña el 9 de noviembre y qué posición va a tener el PSC.

P. Usted es ahora muy contundente en la defensa de la postura del PSC, pero el partido ha estado 10 meses votando, sí y no en el proceso soberanista. Incluso se ha abstenido, que es lo que prometió Pere Navarro hace un año que harían siempre.

“El factor PSOE nunca ha estado presente al definir nuestra posición”

R. Nuestra posición política no es ni blanca ni negra y eso dificulta la explicación. Cuando dijimos que nos abstendríamos es porque nunca imaginamos que Mas se saltaría el marco estatutario y constitucional y actuaría unilateralmente.

P. ¿No ha actuado el PSC pensando más en satisfacer al PSOE que en mantener su tradición catalanista?

R. Esa es la interpretación interesada de nuestros adversarios y es totalmente falsa. He participado en muchas reuniones para fraguar nuestra posición y el factor PSOE no ha estado nunca presente. Sabemos que existe una discrepancia.

P. ¿Está diciendo que el PSC puede a volver a votar distinto del PSOE?

R. Por supuesto, y eso lo sabe la dirección el PSOE. Si la consulta se hace siguiendo el itinerario que nos han enseñado Escocia y el Reino Unido, va a tener el apoyo del PSC.

P. Usted describe un escenario que no acepta el PSOE.

R. Ya veremos. También había gente que decía que el PSOE nunca iba a asumir a la propuesta de reforma federal de la Constitución.

Más información