fomento del empleo

El PSE-EE presionará al Gobierno vasco para que dé respuesta a la crisis y al paro

La ejecutiva socialista quiere que el plan de reactivación este listo en febrero

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, anunció este martes que el PSE va a ser "muy exigente" con el Gobierno vasco para que "de respuesta a la crisis y al paro". López intervino ante la Comisión Ejecutiva del PSE-EE reunida en San Sebastián para debatir y decidir la estrategia y las prioridades de los socialistas en 2014.

El dirigente socialista mencionó el acuerdo suscrito con el Gobierno vasco en materia socioeconómica indicando que, tras la aprobación de los presupuestos,"vamos a ser muy exigentes con el Gobierno para que los compromisos acordados se cumplan puntualmente y lleguen a la gente en forma de planes de empleo e inversiones. No vamos a dejar que el Ejecutivo vasco siga durmiendo en los laureles mientras la ciudadanía lo pasa mal".

La Ejecutiva Socialista exigió que el Gobierno termine de elaborar el Plan de Reactivación Económica y Empleo comprometido en dicho acuerdo a lo largo de febrero como muy tarde, y que debe estar dotado al menos con 6.290 millones de euros para los tres próximos años. También reclamó la concreción del Plan Conjunto de Lucha Contra el Fraude de las tres haciendas forales, incluida la interconexión informática de sus bases de datos tributarias.

La reunión de la Ejecutiva culmina una serie de encuentros mantenidos por Patxi López con distintos responsables de la dirección del PSE y de las organizaciones locales y provinciales con el fin de dinamizar la actividad del partido y fijar las principales líneas de actuación. Entre los retos señalados por el secretario general del PSE figura, en primer lugar, trabajar para que la salida de la crisis tenga efectos reales en la economía productiva en todos aquellos sectores que han sufrido más los embates de la recesión y el paro. El objetivo fundamental establecido es el de crear empleo de forma sostenida "para comenzar a dar esperanza a los más de 160.000 parados del País Vasco".

Otra de las cuestiones a la que prestará atención el PSE es al debate sobre el autogobierno que va a abrirse en el Parlamento. "Estamos dispuestos a trabajar en la mejora y perfeccionamiento del autogobierno que tenemos dentro de España y Europa, buscando consensos amplios y dentro de las reglas de juego, pero no vamos a caer en trampas soberanistas que dividan a la sociedad vasca", advirtió Patxi López.

El dirigente socialista urgió a abordar sin más demoras las reformas necesarias en el entramado institucional de Euskadi para garantizar la máxima eficacia del gasto público y evitar duplicidades e ineficiencias. El secretario general instó a los miembros de la Ejecutiva a ponerse a la tarea de "hacer política en Euskadi" haciendo una referencia indirecta a su posible candidatura en las primarias del PSOE. "Debemos estar todos, y yo el primero, a lo que tenemos que estar: atendiendo a los problemas reales de la gente, sin perder el tiempo en especulaciones de futuro", recalcó. Patxi López también se refirió a las elecciones europeas de mayo, "decisivas para dar un impulso social a la idea de Europa", y urgió a los miembros de la Ejecutiva a preparar "a fondo" los comicios locales y forales de mayo de 2015. Patxi López instó a todos las estructuras del PSE a trabajar para abrir el partido a la sociedad, incorporando gente nueva y "moviendo el banquillo".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50