La esposa de Torrejón:“¿Cómo se iba a declarar el dinero si estaba en la caja?”
El ex alcalde de Ciempozuelos y su mujer, Elena Berrio, tenían 800.000 euros en su propia casa
"Si el dinero estaba en la caja, ¡cómo se iba a declarar! Ni usted ni nadie lo haría". Esta ha sido parte de la declaración de la esposa del ex alcalde de Ciempozuelos, Pedro Torrejón, en la sesión del juicio celebrada este martes. El matrimonio, imputado en el caso Ciempozuelos, tenía en la caja fuerte de su casa unos 800.000 euros.
Elena Berrio Revuelta, mujer de Torrejón, firmó junto a su marido, como titular en las cuentas abiertas por el socialista en Andorra en 2006. En estas habrían ingresado comisiones por recalificar unos terrenos modificando el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Según el fiscal, Berrio tenía conocimiento del origen delictivo de los fondos de los que era titular. La esposa del ex alcalde se enfrenta a dos años de cárcel y a una multa de 1,5 millones de euros por blanqueo de capitales.
En su declaración, ha señalado que su marido le comentó que viajarían a Andorra y ella le acompañó, sin saber a qué iban. "Todas las cuentas las hacia mi marido. Yo me dedicaba a mis peluquerías", ha aseverado la acusada, quien ha precisado que tenían tres peluquerías y que su marido ganaba dinero con cursos y ponencias.
"¿Usted declaró el dinero que llevó a Andorra?", le ha preguntado el fiscal Grinda. "Si estaba en Andorra no lo podía declarar. Si estaba en la caja fuerte, ¡cómo se iba a declarar!. Ponía dinero en la caja desde que lleva trabajando. Llegó a haber 800.000 euros, creo. Si el dinero estaba ahí, no se declara. Ni usted ni nadie", ha espetado al fiscal.
A preguntas de los abogados, ha insistido en que no sabía de los negocios de su marido y ha señalado que se limitaba a las directrices que le daba su marido. También ha explicado que las cajas de la peluquería las llevaba a su casa y se guardaba en la caja fuerte. "Yo del resto no me ocupaba. Llámenme tonta, pero era así", ha dicho.
La hija de Torrejón, Davinia, quien también ha comparecido, ha explicado que firmó la cuenta de Andorra por si a sus padres les ocurría algo. "Solo sabía que mi padre había ingresado unos 800.000 euros", ha admitido. La fiscalís pide para ella nueve meses de cárcel.
Francisco Alfonso Méndez, considerado el mediador de los ex alcaldes ante la banca andorrana, también ha testificado. Según su versión, viajó a Andorra en 2006 junto con los ex regidores para cancelar una cuenta, sin saber que ellos llevaban dinero en efectivo para ingresar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.