_
_
_
_

‘Game over’ al ciberacoso

736 alumnos de Ferrol asisten a una representación teatral que reflexiona sobre los riesgos y adicciones a las pantallas

Representación en el teatro Jofre
Representación en el teatro JofreGABRIEL TIZÓN

Una clase sobre los riesgos de las redes sociales en el patio de butacas del teatro Jofre. 736 jóvenes estudiantes de Educación Secundaria de 11 institutos públicos y centros concertados de Ferrol han asistido a una obra de teatro bastante particular: 'EnREDad@s'. Sus tres protagonistas - Gorka, Alex y Rut- hablan y visten como ellos. También, como ellos, viven colgados de Internet y pendientes de una pantalla, sea cual sea su formato -un móvil, un ordenador, la consola, la tableta o la televisión- y ajenos o sublevados contra las pequeñas rutinas cotidianas que les imponen sus padres como sentarse a la mesa para cenar o despegarse de sus 'smartphones' para dar un simple paseo en modo desconexión.

Desde el humor, la obra encadena situaciones donde los chavales pasan las horas enredados en juegos de rol, machacando a su adversario virtual en los videojuegos, actualizando compulsivamente sus perfiles en Facebook, o compitiendo en una carrera disparatada por ver quien tiene más seguidores en Tuenti o Twitter. Se comunican casi exclusivamente por el móvil aunque compartan habitación y también airean sus asuntos en grupos y chats de Whatsapp, que lo mismo les valen para intercambiar canciones como fotografías íntimas que no deberían tener difusión.

“No es moralina pero si un reflejo de lo que pasa y una advertencia de lo que puede pasar”, explica Alex Antúnez, del trío protagonista. “El acoso solía quedarse en el aula, o en el centro pero, hoy, con darle a un botón, llega a todo el pueblo”, apunta Gorka Martín.

Detrás de la obra está la compañía vasca Pikor Teatro que se ha especializado en montajes educativos dirigidos a adolescentes sobre temáticas que también son problemáticas: alcohol, drogas, violencia o acoso escolar, y que son el eje argumental de producciones como 'Pisa la raya' o 'QTMeto' que los han llevado de gira por muchos teatros gallegos. Lo acompañan de una unidad didáctica con material audiovisual elaborada por educadores sociales que sirve para abrir un debate posterior en las aulas sobre lo visto y oído en el teatro.

“Ya no son niños pero tampoco son adultos y se relacionan con las pantallas a todos los niveles, lo que entraña un riesgo del que no son conscientes”, terminan los actores. No hace mucho, cuentan, durante una representación bastante ruidosa en A Coruña, les sorprendió el silencio sepulcral que se hizo en el teatro cuando ataron a un palo a uno de los actores para vejarlo. Cuando terminaron, una de las profesoras se acercó a confesarles que había ocurrido un episodio similar en su centro poco días atrás. La obra dio en la diana y revivió un capítulo que todos conocían. Pikor Teatro aterrizó en el Jofre el martes de la mano de la concejalía de Benestar Social con tres pases de 'EnREDad@s'. Representaron el último esta mañana para los estudiantes de los IES de Catabois, Canido y el Saturnino Montojo. Este proyecto, que combina teatro y educación, busca ser una reflexión 'directa y divertida sobre el consumo de pantallas' que les haga pensar en las ventajas y los riesgos de manejar herramientas que pueden ser tan útiles como indiscretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_