Cañas abandona la portavocía de Ciutadans pero seguirá en su escaño

El diputado considera que su imputación por fraude "es una cuestión de tiempo"

Jordi Cañas, diputado de Ciutadans al Parlament.
Jordi Cañas, diputado de Ciutadans al Parlament.

El diputado de Ciutadans, Jordi Cañas, no dejará, de momento, su escaño en el Parlament. Cañas se comprometió el pasado lunes a hacerlo si acaba siendo imputado por fraude por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le investiga por haber colaborado, presuntamente, en un fraude a Hacienda. El parlamentario aseguró al conocerse su investigación que dimitiría en caso de imputación. Pero este martes ha matizado que solo lo hará si se formaliza la acusación después de que el juez escuche sus argumentos: "Me gustaría darme un mínimo margen, pero este margen no servirá como excusa o dilación", ha pedido el diputado. Cañas confía en que su caso quede en nada tras la declaración. "Lo que no haré será presentarme en una lista electoral en una situación de imputado", ha añadido. El diputado considera que su imputación "es cuestión de tiempo".

Cañas permanece en su escaño pero dejará de ser una de las caras visibles de Ciutadans. El diputado ha comunicado al líder de su partido, Albert Rivera, que abandona la tarea de portavoz para que su situación judicial "no interfiera" en la imagen de la formación. Cañas también se lo ha comunicado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, con quien ha mantenido más de un rifirrafe en esta legislatura. "Tengo que agradecerle el trato que ha tenido conmigo", ha subrayado Cañas. Carina Mejías le sustituirá como portavoz.

Los hechos que investiga el juez son anteriores a la carrera política de Cañas. En el auto que ha remitido el juez al TSJC, competente para investigar al diputado por su condición de aforado, consta que Cañas colaboró con la emisión de comprobantes "que no responden a facturas ni a servicios reales" que permitieron a la inmobiliaria Inma&Marc Habitatges defraudar casi medio millón de euros del impuesto de sociedades.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50