La Audiencia corrige por error a la juez de los ERE sobre el exinterventor
El tribunal pide medidas cautelares sin que ninguna acusación lo solicite
La Audiencia de Sevilla ha vuelto a corregir a la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, pero, esta vez, el tribunal provincial se ha extralimitado y su resolución, probablemente, no tenga efecto. En un auto hecho público este martes, los jueces de la Sección Séptima de la Audiencia instan a la magistrada a adoptar medidas cautelares contra el ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez, y otros dos imputados a los que la juez dejó en libertad con cargos, un ex jefe de servicio y una ex asesora de la dirección general de Trabajo.
En su escrito, el tribunal dice adoptar esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción recurriera el auto en el que Alaya decidió no imponer medidas cautelares a estos tres imputados. Sin embargo, los fiscales han enviado un escrito a la Audiencia para que aclare que solo recurrió el caso de la exasesora de Trabajo, María José Rofa, y no de los otros dos imputados a los que se refiere ahora la Sección Séptima: el exinterventor general y el que fuera jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y director del departamento de Administración y Finanzas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Diz-Lois.
Anticorrupción no ha solicitado que la Audiencia modifique su resolución en el sentido de revocar la imposición de medidas cautelares, pero fuentes del caso aseguraron que el tribunal no tiene competencias para intervenir en la causa sin que ninguna parte haya pedido su intervención por lo que, probablemente, declarará nula su propio auto y dictará otro nuevo que solo imponga medidas para Rofa.
La juez no decretó medidas cautelares contra estos tres imputados con el argumento de que no lo había pedido ni ninguna de las acusaciones, lo que generó suspicacias sobre si la juez estaba dispensándoles un trato de favor, sobre todo en el caso de Rofa, que supuestamente había colaborado con la investigación.
La Audiencia da la razón a los fiscales y advierte de que la adopción de una medida cautelar “no exige petición de parte, como han sostenido en otras ocasiones los jueces de la Sección Séptima al resolver recursos de imputados contra decisiones de Alaya”. Respecto a la supuesta colaboración de Rofa, la Audiencia sostiene que podría beneficiarle en el futuro para conseguir una “posible atenuación de la pena”, pero no implica una negativa a adoptar medidas cautelares para garantizar las responsabilidades económicas.
La “influencia” de los sindicatos
La juez Mercedes Alaya está convencida de que los sindicatos influían en altos cargos de la Junta para conseguir subvenciones supuestamente fraudulentas. Esta es la acusación que lanza la instructora de los ERE en un auto, firmado el 10 de enero y conocido este martes, en el que desestima el recurso del sindicalista Enrique Manuel Jiménez García, exdirigente de la Federación Siderometalúrgica de CC OO, imputado en la causa.
Alaya, que acusa a Jiménez por su participación en el ERE de Calderinox, sostiene que el sindicalista consiguió “influir” en la Consejería de Empleo para que la Junta firmara un suplemento a la póliza de prejubilaciones de esta empresa. La juez asegura además, que esta capacidad de influencia sobre “ciertos cargos de la Junta” está extendida entre los sindicatos “por su larga trayectoria”.
Por otra parte, la juez ha accedido a la petición de los abogados para que se les permita usar equipos informáticos durante las declaraciones judiciales. Mercedes Alaya ha dictado un auto en el que revoca su prohibición de usar soportes informáticos con programas de gestión de textos, pero “en ningún caso la grabación o comunicación” de lo que ocurre en la sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso de los ERE
- Mercedes Alaya
- IX Legislatura Andalucía
- Comisiones Obreras
- Gobierno autonómico
- Sindicatos
- Corrupción política
- Sindicalismo
- Andalucía
- Casos judiciales
- Corrupción
- Partidos políticos
- Política autonómica
- España
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Delitos
- Política
- Trabajo
- Justicia
- Administración pública